_
_
_
_
Reportaje:agenda

Las vivencias africanas de Barceló

El artista mallorquín exhibe en Málaga 82 obras de sus estancias entre los dogón de Malí

"África es la metáfora de algo inabarcable". Esta sensación es la que perdura en la mente de Miquel Barceló (Mallorca, 1957), quizá el artista español con más proyección mundial, polémicas aparte. Barceló, que acaba de concluir su último gran proyecto tras la catedral de Palma de Mallorca, la cúpula de la sede de la ONU en Ginebra, que se inaugura el próximo día 18, ha traído al Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC) la muestra Obra africana, una exposición inédita en España que reúne 82 obras realizadas o inspiradas en sus estancias entre el pueblo dogón de Malí -en el África occidental- durante los últimos 20 años. Esta muestra, además, es exclusiva, pues como tal no será presentada en ninguna otra ciudad del mundo. En la que es su exposición más importante de la última década, Barceló agrupa trabajos en papel, pinturas de pequeño y gran formato, cerámicas, esculturas y libros de bocetos y apuntes creados entre 1988 y 2007. "Recoge 20 años de trabajo, desde mis primeras acuarelas pintadas en Malí a las últimas obras que realicé bajo la inspiración de estas estancias mientras acometía la cúpula de la Sala XX de las Naciones Unidas en Ginebra", indicó el artista, que alabó la calidad artística y las técnicas que afirma haber aprendido de los dogón: "Aprendí técnicas milenarias, sin tornos, sin electricidad ni herramientas con las señoras de Malí que luego me sirvieron para aplicarlas a mis trabajos en la catedral de Palma y en la cúpula de la ONU en Ginebra", reveló Barceló, quien aseguró que "utilizar lo que se me presentaba fue un gran ejercicio de vida".

Escenas cotidianas del quehacer diario de las mujeres dogón; sus coloridos ropajes; los animales que se emplean para la santería o algunos de los platos típicos de este pueblo sirven de inspiración para esta experiencia africana de Barceló, en la que, asegura, "me aproveché de los accidentes que sobrevienen durante el trabajo para enriquecerlo, que en África son mayores", en referencia al "fino polvo" que envolvía sus enseres o a las "termitas que se comían mis lienzos y papeles".

en el centro de arte contemporáneo. málaga. hasta el 15 de febrero. gratuita.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_