Setas, hierbas y una bodega singular
PEPE VIEIRA, un enclave moderno y sugerente sobre la ría de Pontevedra con la rúbrica de los hermanos Cannas

Nadie que acceda por vez primera a este restaurante permanece indiferente ante el espectáculo. Medio escondida entre los montes de Armenteira, a considerable altura sobre la ría de Pontevedra, en Raxó, camino de la aldea de Serpe, emerge una construcción muy moderna que pretende integrarse en el paisaje. A la vista, dos paralelepípedos fragmentados que emulan las casas encaladas de los marineros gallegos. A su alrededor, 13.000 metros cuadrados de jardín de estética zen presididos por el lujo del espacio.
Dentro del edificio, madera, vidrio, luz y silencio, salas abiertas al entorno, cocinas pertrechadas con los últimos artefactos y una bodega singular que ratifica el inteligente diseño de la arquitecta Elsa Urquijo. Desde que hace apenas seis meses los hermanos Cannas -Xoxé (cocinero) y Xoan (sumiller)- abandonaran su restaurante en Sanxenxo, el proyecto se ha consolidado en contra de algunos pronósticos agoreros.
PEPE VIEIRA
PUNTUACIÓN : 7
Dirección: Camiño da Serpe, s/n. Raxó (Poio). Pontevedra. Teléfono: 986 74 13 78. Cierra: lunes. Precios: entre 45 y 70 euros por persona. Menú Remember, 38,50 euros. Menú degustación, 58,50 euros. Especialidades:Croquetas de lacón con grelos, 9,75 euros. Rape braseado, 20 euros. La patata del cocido, 16 euros. Flan líquido con helado, 7 euros.
Enclave singular que encuentra una réplica justa en la conjunción profesional entre ambos. No hay otro lugar de España, salvo El Celler de Can Roca (Girona), en el que cocina y vino se hallen tan vinculados. Xoxé entronca con el perfil de los ecochefs en pleno auge: recolecta flores, hierbas silvestres y setas, dispone de un jardín de plantas aromáticas y está activando un huerto ecológico para aprovisionarse de productos frescos. Xoan, nariz de oro en 2004, siempre al acecho de los viñedos más sugerentes del mundo, ofrece una lista de vinos tan personal como infrecuente. "Me fascina cómo el viticultor interpreta sus parcelas y lo que es capaz de transmitir con cada una", afirma.
La cocina de la abuela
Sobre sus mesas, una cocina contemporánea que mira a la tradición, bucea en las raíces de la tierra y se inspira en lo rural sin dar la espalda a las modas. "Intento ser fiel a mí mismo incorporando elementos de la cocina de mi abuela, los sabores de mi infancia, el paisaje y el mundo en el que vivo", asegura el cocinero. Propósito muy meritorio que, sin embargo, todavía no ha alcanzado su objetivo, ese estilo personal que anhelan conseguir todos los profesionales creativos. Aparte de sus dos menús, en el nuevo Pepe Vieira se puede elegir a la carta, cosa que antes no era factible.
Están bien sus croquetas de lacón con grelos, y pasa sin elogios la empanada de zamburiñas. Más fino se manifiesta su trabajo con los pescados azules. Si el tartar de jurel con emulsión de olivas negras es correcto, los lomos de sardina en escabeche de hierbaluisa a la canela se antojan excelsos. Y tras un éxito sonado, una decepción impensable, el arroz cremoso de marisco, empastado, de gusto demasiado concentrado y con la cigala algo seca. Xoxé sube enteros con la patata del cocido, tubérculo que rellena de todos los ingredientes que componen la receta gallega, y triunfa de forma clara con la merluza en caldo corto, a la que rocía de una ajada liviana. Lástima que su plato Tierra y niebla, somero apunte del paisajismo culinario de Albert Adrià y Quique Dacosta, deba aún perfeccionarse.
Los postres -frutas en escabeche, tarta sacher, flan líquido con helado- cumplen las expectativas. Lo mismo que el trabajo de Xoan, absolutamente brillante, sumiller de campanillas cuyos conocimientos abarcan todos los campos, incluidas las cervezas, con las que propone armonías arrebatadoras.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El riesgo de los fondos rusos congelados en la UE: una espada de Damocles que Bélgica se negó a asumir
Pokrovsk y Kupiansk, las batallas en las que Ucrania se juega más que dos ciudades
Un tiroteo masivo en Brown, un físico nuclear y la pista de Reddit: fuga y captura de Claudio Neves Valente
La generación que fue víctima de la dictadura de Pinochet, desolada ante el triunfo de Kast en Chile
Lo más visto
- Uno de los promotores de la señal V-16 de tráfico: “Es duro oír el testimonio de víctimas que han sufrido amputaciones al poner los triángulos”
- Más de 40 congresistas demócratas piden por carta a Trump que cese en sus “intentos de socavar la democracia en Brasil”
- Cae una organización que enviaba camiones cargados de cocaína desde Marbella hasta varios países europeos
- La policía registra varios domicilios y las oficinas de la ministra francesa Rachida Dati por otro presunto caso de corrupción
- Manuel Castells, sociólogo: “El mundo está en un proceso de autodestrucción”




























































