_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

La verdad del G-20

Esto de las ges no lo entienden ni los componentes de cada grupo. Verán: en 1973, la crisis del petróleo reunió al G-5 -países más industrializados-. En 1974, Francia convocó al G-5 e invitó a Italia y Canadá, formando el G-7 -ahora son ocho porque han añadido a Rusia, por su petróleo y los 4.000 misiles nucleares dispuestos a lo que sea-. El G-7 invitó al Benelux, formando el G-10. La crisis asiática de fines de los noventa reunió a grandes países en desarrollo -México, Indonesia, Argentina- para resolver crisis globales. Creó el G-20. Concretando: el G-7 son 8, el G-10 son 11 y el G-20 son 19. España no está en ninguno; cuando se creó el G-7 era pobre; cuando se creó el G-20 era rica e, invitada, lo rechazó -por principios-.

Pertenecer a estos clubes da reputación, son países que tienen algo que decir. No estar en el "cuadro de honor" es no existir.

España, octava potencia económica, según unos, undécima, según demuestran otros, tiene (¿?) la banca privada más fuerte, y el Banco de España, cuarto inversor mundial, tiene fábricas de casi todas las marcas de automóviles -a punto de cerrar- fabricando coches para quemar "oro negro" sin medida, y... ¡Para! ¡para!, me dice el subconsciente. Y como en la "cumbre" de Japón, en la del 15-N hablarán, no entenderán nada, comerán, beberán y regresarán con las manos en los bolsillos. Todo, todo pagando ustedes y yo. ¡Qué tontería! ¡Una verdad! La verdad del G-20.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_