_
_
_
_

El CGAC apuesta por las muestras colectivas para 2009

Una de las exposiciones abordará el arte gallego de los 70

Las exposiciones colectivas ganan terreno en la programación del Centro Galego de Arte Contemporáneo (CGAC), en Santiago de Compostela. Frente a lo ocurrido a lo largo de este año, cuando las muestras dedicadas a artistas como Jorge Macchi o Waltercio Caldas fueron las más destacadas dentro de las actividades de la institución, en los próximos meses prevalecerán las propuestas temáticas. Una gran exposición dedicada al arte gallego de la década de los 70 y otra que analiza el denominado arte de género más radical son las dos propuestas más ambiciosas que podrán verse en el CGAC en 2009.

Según explica el director del centro, Manuel Olveira, el diseño de un mayor número de exposiciones colectivas para el año próximo se debe únicamente a que es el formato que mejor se adapta a los temas que se desean abordar, desde el repaso histórico al arte gallego hasta la estética feminista y politizada. "De todas formas", añade, "también vamos a tener varias exposiciones individuales e incluso hay dos proyectos más de este tipo que se anunciarán próximamente".

El calendario de grandes muestras del CGAC se abrirá a finales de enero de 2009 con Galicia anos 70, en la que podrán verse obras de grandes artistas gallegos como Laxeiro, el Luís Seoane más tardío, Eugenio Granell, Leopoldo Nóvoa o Manuel Moldes. La muestra servirá para analizar una etapa fundamental para poder entender el arte gallego de la actualidad. Precisamente una artista gallega contemporánea, María Ruido, será objeto de una exposición individual, que tras su paso por México D.F. llegará al CGAC a finales de año.

La otra gran exposición colectiva del año sera En todas as partes, un proyecto de Juan Vicente Aliaga que se centrará en piezas que reflejan el aumento de la visibilidad de homosexuales y transexuales en las sociedades contemporáneas. Habrá piezas de artistas tan diversos y celebrados como Catherine Opie, Félix González-Torres o Robert Mapplethorpe.

A lo largo de la temporada que viene se sucederán otras exposiciones colectivas, entre las que destacan la dedicada a los fondos fotográficos de las colecciones del CGAC y de Ordóñez-Falcón, la que analiza el movimiento conceptualista o la dedicada a la Escuela de Boston. Además de a María Ruido, las muestras individuales tendrán como protagonistas al artista multimedia polaco Artur Zmijewski, a la vallisoletana Dora García, al vasco Ibon Aranberri o al mexicano Sebastián Romo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_