Historias paralelas

Decía Cyril Connolly que la novela policiaca era el mejor y más auténtico producto de exportación de los ingleses, desde la publicación de La piedra lunar, de Wilkie Collins. Daba dos razones. Una, la exigencia de que todo cuadre, una exigencia tan relacionada con el placentero rigor de un soneto creo recordar que agregaba, y dos, la novela policiaca es el único género que adjudica inteligencia al lector. Ángela Vallvey ha ideado una novela policiaca obediente al modelo del género como lo entendía Agatha Christie. Muerte entre poetas (finalista del Planeta) nos relata con muy buen pulso narrativo una trama de misterio. Unos poetas son convocados a un congreso para alumbrar la obra de un poeta egregio ya muerto. En plena actividad congresual, uno de los invitados aparece muerto. Se pone en marcha la sagacidad de Nacho Arán, poeta y meteorólogo, también invitado al evento evocador y filológico, que hace en sus ratos libres de detective aficionado. Vallvey nos recuerda el estilo ácido de su primera novela, A la caza del último hombre salvaje, y el más reflexivo trufado de citas literarias y filosóficas de Los estados carenciales (premio Nadal, 2002). Por su propia estructura, Muerte entre poetas alberga más de una novela. Historias paralelas que sirven a Vallvey para hacer algunos diagnósticos sociológicos de actualidad. Nacho Arán rivaliza en atractivo narrativo con el poeta asesinado. Arán es aficionado a las pesquisas delictivas, siguiendo el modelo que Agatha Christie ideó para su detective Miss Marple, a diferencia del profesional que encarna la figura de Hércules Poirot. Ángela Vallvey demuestra su conocimiento del oficio novelístico en la construcción de Fabio Arjona, el poeta asesinado. Es el personaje al cual el lector tendrá acceso sólo a partir de la información cruzada que obtenemos de los otros asistentes al congreso. Y sin embargo es quien más brilla como eje moral y narrativo de toda la novela.
Muerte entre poetas
Ángela Vallvey
Planeta. Barcelona, 2008
354 páginas. 20,50 euros
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno limita por primera vez los intereses de los créditos al consumo para evitar abusos
Gwyneth Paltrow tiene una teoría sobre por qué su “separación consciente” de Chris Martin molestó a tanta gente
Las ciudades españolas mejoran su calidad del aire, pero están lejos del nuevo límite de dióxido de nitrógeno para 2030
La nieve afecta a 35 carreteras en la Península y deja al menos ocho intransitables
Lo más visto
- Lotería del Niño de 2026 | El primer premio es para el 06703
- Trump asegura que si pierde las elecciones de mitad de mandato “buscarán una excusa” para destituirle
- Estados Unidos amenaza con tomar Groenlandia por la fuerza
- Así le hemos contado las noticias de Venezuela tras la detención de Maduro este 6 de enero de 2026
- La CIA recomendó dar el poder de Venezuela a Delcy Rodríguez ante el riesgo de que María Corina Machado no controlara el ejército




























































