_
_
_
_

Una de cada tres empresas subcontratistas evita el registro obligatorio

Pedro Gorospe

Dos meses después de que las empresas subcontratistas estén obligadas a inscribirse en el registro oficial creado por el Departamento de Empleo, un tercio de ese tipo de compañías incumple la normativa, según los datos del Ejecutivo. El registro entró en vigor a finales del pasado mes de agosto. A partir de esa fecha, ninguna sociedad podrá ser contratada o subcontratada, así como ningún trabajador autónomo, si no está autorizado por la autoridad laboral y figura en el citado listado.

El Gobierno atribuye esa situación a que algunas de las empresas son muy pequeñas, de apenas un autónomo que realiza diversos trabajos especializados y que todavía no se han enterado de la nueva normativa. El tripartito ha solicitado a las patronales que difundan al máximo la obligación legal entre sus asociados para que no haya problemas en el futuro.

El objetivo del registro es controlar a las empresas que entran en las cadenas de subcontratación para garantizar que cumplan unas normas mínimas de organización interna que acrediten la calidad en el empleo y, por lo tanto, la seguridad de sus plantillas.

Los sindicatos siguen atribuyendo la alta siniestralidad laboral a las cadenas de subcontratas. Las centrales argumentan que cuanto más desciende el nivel de contratación, menores son las medidas de seguridad que se toman por un simple ahorro de costos. Un total de 23 de los 64 trabajadores fallecidos en Euskadi que UGT contabiliza hasta el pasado 26 de octubre con los preinformes de Osalan se hallaban empleados por subcontratistas cuando sufrieron el accidente. De ellos, nueve trabajaban en construcción.

En torno a un 30%

La creación de esta base de datos pública estaba prevista en la ley de 2006 que reguló la subcontratación. En su exposición de motivos explicaba que, más de diez años después la aprobación en 1995 de la ley de Prevención de Riesgos Laborales, resulta un "hecho incontestable" que la construcción sigue registrando una alta siniestralidad laboral, sobre todo por las cadenas de subcontratación.

Aunque no existe una contabilidad de las empresas que se dedican a la subcontratación, fuentes del Gobierno y de las patronales estiman que cerca del 30% del total realiza ese tipo de trabajos. Una encuesta realizada en 2003 concluyó que existían en la comunidad autónoma unas 4.173 firmas de este tipo. Los agentes sociales sostienen que esa cifra ha crecido, sobre todo tras el desarrollo de la construcción que ha experimentado Euskadi estos años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Pedro Gorospe
Corresponsal en el País Vasco cubre la actualidad política, social y económica. Licenciado en Ciencias de la Información por la UPV-EHU, perteneció a las redacciones de la nueva Gaceta del Norte, Deia, Gaur Express y como productor la televisión pública vasca EITB antes de llegar a EL PAÍS. Es autor del libro El inconformismo de Koldo Saratxaga.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_