_
_
_
_
_
Reportaje:ARTE

Un 'software' mide conceptos dadaístas en el lenguaje actual

El proyecto del artista Christophe Bruno se exhibe en el espacio virtual de la galería Jeu de Paume de París

Hace años que el artista francés Christophe Bruno utiliza Internet como un gran almacén de material para sus proyectos de net.art. El más reciente, Dadamètre, es una sátira sobre la evolución del lenguaje, que se propone medir la distancia entre el pensamiento contemporáneo y el movimiento Dada, a partir del análisis de la densidad de elementos dadaístas en las páginas de Google.

El proyecto, que se presentó en una primera versión off-line en los Encuentros Internacionales París-Berlín-Madrid, se exhibe en el espacio virtual de la galería Jeu de Paume de París, en el marco de la Programación Satélite, una iniciativa de la nueva directora del centro, la española Marta Gili.

Dadamètre se inspira en la obra del escritor y dramaturgo, precursor del dadaísmo Raymond Roussel, que generaba su producción literaria utilizando un procedimiento mecánico basado en la homofonía, es decir, la similitud entre los nombres y el equívoco. "Esta tentativa de mecanización de la producción literaria, emblemática del dadaísmo en el campo del lenguaje, puede ser comparada con la forma en que, en la actualidad, Google produce una especie de mecanización del pensamiento", explica Bruno.

Más información
DADAMÈTRE:
JEU DE PAUME:

Escaneo de Google

"Hacía tiempo que quería encontrar una forma de cartografiar el lenguaje, pero tuve la idea del Dadamètre mientras leía la biografía de Duchamp. En ella se cuenta cuando en 1912, el artista y Picabia fueron a ver un espectáculo de teatro basado en una obra de Raymond Roussel, creada con su peculiar método creativo, que les entusiasmó y contribuyó notablemente al nacimiento del movimiento Dada", continúa el artista.

Bruno contó con la colaboración del matemático e informático Valeriu Lacatusu, que concibió un programa capaz de escanear los millones de páginas de Google, analizarlas según diversos parámetros lingüísticos como la homofonía, la proximidad semántica y el equívoco, visualizarlas en un mapa generado a partir de estos mismos parámetros y, finalmente, interpretarlas. "Utilizando la tecnología de la Web 2.0, las redes neuronales, la lingüística cuantitativa y otras sofisticadas técnicas de profiling, el Dadamètre permite cartografiar y muy pronto también predecir tendencias artísticas y mutaciones sociales", asegura el artista, subrayando que, a pesar de basarse en modelos científicos, su proyecto es básicamente una sátira.

Para visualizar las representaciones dinámicas en su ordenador hay que descargarse el programa, que funciona automáticamente o clicando en las palabras. Así se puede navegar de una palabra a otra en una interfaz interactiva, modificando a través del cursor el grado de homofonía o similitud semántica, y obtener un mapa de los fenómenos mediáticos.

"En este mapa cada píxel corresponde a una pareja de palabras. Así tenemos el Territorio del Pensamiento Único (Mainstream), donde las palabras son muy relacionadas y todo es predecible. En los confines del Pensamiento Único se encuentran el Reino del Aburrimiento y la Región del Utilitarismo, donde las palabras tienen un significado unívoco y bien definido y no hay lugar para la ambigüedad, que, por el contrario, reina en la Tierra del Equívoco", dice el artista. "Finalmente, el territorio Dada corresponde a la zona donde los tres parámetros característicos -homofonía, similitud semántica y equívoco- son más elevados. Aquí el límite entre el análisis, la interpretación y la sátira se hace menos definido y el Dadamètre se convierte en su propia parodia".

DADAMÈTRE: www.iterature.com/dadameter JEU DE PAUME: www.jeudepaume.org

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_