Montilla niega que el CAC haya retirado licencias de radio "legales"
El presidente de la Generalitat, José Montilla, defendió ayer en el Parlament las recientes adjudicaciones de frecuencias de radio por parte del Consejo Audiovisual de Cataluña (CAC) y rompió una lanza a favor de la neutralidad e independencia de todos sus miembros. Ante las invectivas del portavoz de Ciutadans, Albert Rivera, que acusó a este organismo de pretender una "limpieza mediática" de las emisoras críticas con la labor gubernamental, el presidente respondió que el CAC "no ha cerrado ninguna emisora con una concesión legalmente concedida".
En la sesión de control ayer en el Parlament, Montilla se abstuvo de citar a la Cope, una de las empresas a las que se le ha retirado las frecuencias de Lleida y Girona donde la cadena emitía de forma alegal, sin tener la concesión, pero se refirió indirectamente a la emisora de la Conferencia Episcopal al criticar su "especialización en criticar la lengua catalana y este país". A Montilla le pareció que Rivera salía en defensa de una radio "muy determinada y especializada en alinearse en críticas absolutamente infundadas".
El presidente catalán pareció enojado en su respuesta, sobre todo porque el portavoz de Ciutadans se refirió a la decisión del CAC en términos de "limpieza mediática". "Lo que no interesa escuchar es mejor cerrarlo", denunció Rivera. "Parece que quieren cerrar todas las emisoras que denuncian el derroche de dinero público o la obsesión nacionalista". "Ahora toca", agregó, "hacer limpieza mediática, tras hacer limpieza lingüística en escuelas y comercios".
Para Rivera, el CAC no es un organismo preparado y eficaz para decidir las concesiones, pues denunció que la mayoría de sus miembros han ocupado cargos públicos. El presidente defendió su independencia.
El Consejo Audiovisual de Cataluña consta de 10 miembros. Su presidente, Josep Maria Carbonell, ha sido durante varias legislaturas diputado del Partit dels Socialistes. Como ex parlamentarios de Convergència i Unió figuran Josep Micaló, que además fue presidente de la Diputación de Girona; Josep Pont, ex presidente de la de Lleida; Esteve Orriols, y Domènech Sesmilo. Por su parte, Dolors Comas es una histórica diputada de Iniciativa per Catalunya, que encabezó las listas de Tarragona, hasta que fue elegida miembro de este organismo. Y Fernando Rodríguez Madero fue presentador de Onda Cero, una de las emisoras beneficiadas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.