El fiscal indaga si el País Vasco desvió menores a Galicia
Ni hay constancia de que las autoridades del País Vasco desviasen a Galicia a menores marroquíes, ni está "claro" que de haberse producido sea una situación de carácter delictivo, afirmó ayer la Fiscalía provincial de A Coruña. Continuará, no obstante, con la investigación abierta para esclarecer la llegada desde agosto de adolescentes magrebíes procedentes del País Vasco, que en todo caso, desde su llegada a la comunidad gallega, "están en situación de amparo, bajo la protección de las autoridades" autonómicas en centros de protección, destaca el fiscal.
El ministerio público indicó ayer que tampoco encontró, por el momento, datos fiables que confirmen que esos menores llegasen a Galicia "aleccionados por algún responsable de algún centro a título particular". Varios de los afectados aseguraron que realizaron el viaje desde el País Vasco con un billete comprado por un empleado vasco de servicios sociales, que les aconsejó presentarse en una comisaría o puesto de policía al llegar a tierras gallegas.
"Ello no puede calificarse como una medida derivada de una cierta política de las instituciones, no existe constancia que las autoridades vascas, con competencias en la materia, hayan realizado ninguna actividad tendente a desviar a esos jóvenes" a la comunidad gallega, destaca en un comunicado la Fiscalía coruñesa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.