_
_
_
_
_

Dídac Ramírez gana las elecciones al rectorado de la UB

Alumnos y no docentes deciden la victoria del nuevo rector

El catedrático de la Universidad de Barcelona (UB) Dídac Ramírez ganó ayer las elecciones a rector de esta universidad en la segunda vuelta. Tras el recuento de votos dado a conocer anoche, Ramírez obtuvo el 53,45% del voto ponderado. El otro candidato, Josep Samitier, actual rector en funciones, logró el 46,55%. La participación fue del 10,8% de los 65.000 alumnos, profesores y personal no docente con derecho a voto.

De los cuatro grupos de votantes -doctores, personal no docente, otros docentes y estudiantes-, Ramírez ganó entre los estudiantes y el personal de administración y servicios, e incrementó sus votos entre los profesores respecto a la primera vuelta. Samitier fue el vencedor entre los doctores y el resto del personal docente (véase el cuadro adjunto).

La prioridad del nuevo rector será atajar un déficit de 75 millones de euros

Ramírez, de 62 años, es catedrático de Economía Financiera y Contabilidad. Fue vicerrector en la etapa de Josep Maria Bricall al frente del rectorado, así como tesorero de la junta del Fútbol Club Barcelona en el equipo de Enric Reyna.

Los principales ejes de la campaña de Ramírez han sido la reducción del déficit, la mejora de la gestión, la adaptación a los criterios europeos y la investigación.

Como explicó anoche tras conocerse su victoria, una de las principales tareas de Ramírez será reducir el elevado déficit acumulado por la UB, que en 2007 era de 75 millones de euros. En ese año se registró un incremento de déficit de 20 millones de euros, con un descenso de dos millones respecto al registrado en 2006. El rector electo añadió que otra prioridad será preparar a la UB para culminar la adaptación de los estudios al proceso de convergencia europeo marcado por el sistema de Bolonia.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Samitier, de 47 años, se hizo cargo en abril del rectorado en funciones tras la dimisión anticipada de Màrius Rubiralta, que fue nombrado secretario de Estado de Universidades. Samitier es catedrático de Física y coordinador de la Plataforma de Nanomedicina. En la primera vuelta, celebrada el día 6, concurrieron cuatro catedráticos: Samitier, Ramírez, Norbert Bilbeny y Marià Alemany. Estos dos últimos no superaron la criba y fueron eliminados.

También en primera vuelta, Samitier, rector en funciones, obtuvo el 40,57% del voto ponderado; Ramírez, el 36%; Bilbeny, el 16,31%, y Marià Alemany, el 7,12%. En total votaron 7.568 personas, el 11,6% de las 65.000 con derecho a voto. Del total de los votos, 661 fueron en blanco y 1.108 nulos, casi el 15%. Anoche algunas personas atribuían gran parte del voto nulo a los estudiantes.

Cada uno de los cuatro grupos de votantes tiene un peso distinto en el resultado electoral. El que tiene más es el de los doctores o catedráticos y profesores titulares, que determina el 51% del voto ponderado. El segundo grupo con más peso es el de los estudiantes, que deciden el 30%. Le siguen el personal no docente (de administración y servicios), cuyo voto supone el 10%, y los profesores no funcionarios, a los que corresponde el 9%.

Los votos de los dos candidatos

- Dídac Ramírez: Total: 53,45%. Doctores: 22,25%. Estudiantes: 20,28%. Resto del profesorado: 4,02%. No docentes: 6,9%.

- Josep Samitier: Total 46,55%. Doctores: 28,75%. Estudiantes: 9,72%. Resto del profesorado: 4,98%. No docentes: 3,1%.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_