_
_
_
_
_
Reportaje:Dinero & inversiones | bolsa

El Ibex 35 se aleja de los mínimos

La segunda semana consecutiva de subidas deja al índice en 9.343,50 puntos

El descenso de los tipos de interés ha despertado algunas expectativas respecto del alcance y duración de la recesión económica, al menos sobre el papel, y los mercados de valores han reaccionado en forma positiva.

El Ibex 35 consigue su segunda subida semanal consecutiva, aunque con muchos problemas, al terminar con un avance del 2,50% y en 9.343,50 puntos.

La semana comenzó dentro de la reacción alcista iniciada unos días atrás y que al cierre del martes ofrecía una "tacada" de más del 23% en sólo cinco sesiones. El miércoles pareció agotarse el dinero para nuevas compras y el anuncio de la rebaja de los tipos de interés llegó con un mercado en el que las posiciones compradoras casi habían desaparecido.

Más información
El beneficio del grupo Abertis baja el 3,1%

Aunque todo el mundo coincidía en que ya estaba descontado un descenso de medio punto en el precio del dinero, el comentario del presidente del BCE, Jean-Claude Trichet, de que se había sopesado la posibilidad de llegar a 0,75 puntos en el descuento, puso nerviosos a algunos analistas y a muchos inversores, alguno de los cuales afirmaba que "a la medida del santo son las cortinas", en referencia a las medidas necesarias para atajar el impacto de la crisis.

En esa misma sesión ya había causado sorpresa entre los inversores la decisión del Banco de Inglaterra de recortar en 1,5 puntos el precio del dinero, precisamente por considerar que "muy mal deben estar las cosas" cuando hacen falta medidas de esa magnitud.

Los resultados de sociedades publicados en estos días comienzan a mostrar los primeros efectos del enfriamiento económico y permiten hacer estimaciones sobre lo que serán en plena recesión, pero parece que por ahora eso no preocupa demasiado a los inversores, ya que muchos consideran que el mercado "ha descontado muchas cosas ya".

Uno de los datos que, posiblemente, ya estaba descontado es el del paro en Estados Unidos, que creció hasta el 6,5% en octubre, con la pérdida de 240.000 empleos. Las primeras reacciones ante ese dato centraron la atención en la posibilidad de que la Reserva Federal apure un poco más su política monetaria antes del cierre del ejercicio.

El resto de los indicadores económicos conocidos a lo largo de la semana han apuntado hacia un fuerte debilitamiento de la economía. Los índices de actividad industrial y de servicios de octubre cayeron con fuerza, al igual que los pedidos de bienes duraderos de septiembre.

El Ibex 35, mientras tanto, intenta consolidar posiciones lejos del suelo de los 7.737 puntos y tras los fuertes altibajos de las semanas anteriores, aunque el lento traslado a la economía real de las ayudas públicas al sector financiero pueden romper esa opción. Por el momento, los analistas rehúsan pronunciarse sobre la posible trayectoria del mercado a corto plazo, lo que explicaría los bajos volúmenes negociados en estos días en el Mercado Continuo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_