_
_
_
_

Medio centenar de piezas del Caribe precolombino se exhiben en Santiago

Objetos procedentes del British Museum, del Museo de América de Madrid y del Museo Barbier-Mueller de Barcelona forman parte de la exposición El Caribe antes de Colón. Fray Ramón Pané y el universo taíno que acaba de abrirse en la sede de la Fundación Caixa Galicia de Santiago. A través de estas piezas se realiza un viaje en el tiempo para recuperar la singularidad de las creencias y rituales de una cultura hoy desaparecida.

Los taínos, originarios del Orinoco y de las actuales costas de Venezuela y Guyana, se desplazaron por el arco isleño de las Antillas Menores hasta llegar a las Mayores, que hoy ocupan los estados de República Dominicana, Haití, Cuba, Jamaica y Puerto Rico. Allí se superpusieron a otra población más antigua y desarrollaron una cultura tan diversa como los espacios isleños lo permitían. En estos lugares desembarcaron también europeos y africanos, lo que dio lugar a un encuentro de pueblos y culturas.

El hilo conductor de la muestra es el libro La relación sobre las antigüedades de los indios (1494-1498), escrito por el monje jerónimo Fray Ramón Pané que acompañó a Cristobal Colón en su segundo viaje a América. El respeto por la cultura taína y las razonadas observaciones que caracterizan a los escritos de Pané constituyen los ejes de la exposición.

Los taínos eran una sociedad animista y creían que tanto los seres humanos como los animales, las plantas y otros elementos de la naturaleza estaban dotados de una fuerza vital. Entre las piezas más curiosas que pueden verse en la exposición se encuentran los dúhos (asientos bajos) de madera y aros de piedra que utilizaban los caciques en las ocasiones solemnes y los trigonolitos, que representaban a sus antepasados

Además, se exhiben figuras de pájaros que eran adoradas en algunas ceremonias, hachas de piedra, manos de mortero y vasijas de cerámica, entre otros objetos, que permiten al público llegar a conocer las características de una civilización apasionante.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_