_
_
_
_

"No respondo a declaraciones anónimas"

"Su trabajo es más que satisfactorio, se abre una nueva etapa y cualquier momento es bueno para cambiar". Esa lacónica explicación fue toda la respuesta que la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, ofreció a seis preguntas consecutivas de los periodistas sobre el repentino cese de su número dos, Carlos Amoedo. Interrogada sobre el malestar que ha causado en un sector del BNG su decisión, se escudó en que no valoraba declaraciones de fuentes anónimas. "No respondo a declaraciones que no tienen origen oficial", explicó. Tampoco aludió a la fórmula elegida para gestionar la Cidade da Cultura, origen de la crisis desatada en su departamento. Bugallo se aferró a las palabras de Anxo Quintana, quien el jueves dijo respetar la decisión de la conselleira. Y unas horas más tarde el propio portavoz nacional apelaba a las explicaciones de su conselleira para no explayarse sobre el tema.

Con el cese de su secretario general todavía coleando, a la titular de Cultura se le abría un nuevo frente en el Parlamento. El diputado del PP Ignacio López Chaves aprovechó una comisión intrascendente -en la que se debatía sobre la Orquesta Sinfónica de Melide- para preguntar al director general de Difusión Cultural, Luis Bará, por otra supuesta dimisión en la consellería, la de Miguel Martín, gerente de la Axencia Galega de Industrias Cullturais (Agadic). Bará despachó la cuestión recordando que no era ése el objeto de su comparecencia en la Cámara.

Martín, un hombre próximo al dimitido Amoedo, ha estado toda esta semana ausente de su despacho. En declaraciones a este diario, el gerente de Agadic aseguró que el lunes se reincorporará a su puesto de trabajo después de unos días de descanso, informa Óscar Iglesias.

En el transcurso de la comisión, los diputados Bieito Lobeira, del BNG, y López Chaves, del PP, volvieron a enzarzarse con el uso del topónimo que ya provocó la expulsión del parlamentario popular de la Cámara. Lobeira apeló a un informe jurídico del Parlamento para utilizar el término Galiza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_