El PP reaparece en la comunidad foral como Populares de Navarra
Cruce de reproches con el UPN, su socio durante 17 años
El PP formalizó ayer su regreso a Navarra tras 17 años de ausencia. Su denominación será la de Populares de Navarra y su reaparición se produjo en medio de un cruce de duros reproches con UPN, el partido que hasta ahora representaba a los populares en la comunidad foral.
Pocas horas antes de que los 34 integrantes de la comisión constituyente de Populares de Navarra comparecieran en el mismo hotel en el que se fraguó la ruptura entre UPN y PP, el senador y coordinador del nuevo partido, José Ignacio Palacios, y el presidente de Unión del Pueblo Navarro y del Gobierno foral, Miguel Sanz, se lanzaron fortísimos reproches. Se acusaron mutuamente de traiciones personales y políticas, de intereses y ambiciones políticas, y de intereses ocultos en el mantenimiento en cargos públicos. Palacios lo hizo a través de un artículo de prensa. Sanz, de viva voz ante periodistas.
Acompañado del diputado Santiago Cervera, el eurodiputado Javier Pomés y el senador José Cruz Pérez Lapazarán, entre otros, Palacios señaló que Populares de Navarra regresa a la comunidad foral "para quedarse" y afirmó que ya cuentan con 402 afiliados. Acusó a UPN de pretender mantenerse en el poder pactando con un partido, el PSOE, que no tuvo inconveniente en "negociar" con los terroristas mientras éstos reivindicaban la anexión de Navarra a Euskadi.
El nuevo partido recoge el guante de Sanz y anuncia que si se produce una reforma constitucional y siempre que haya consenso, apoyará que la Disposición Transitoria Cuarta de la Constitución, que posibilita la integración de Navarra y Euskadi, sea suprimida.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.