_
_
_
_
Reportaje:Motor

El líder cambia de traje

Renault lanza el nuevo Mégane, de momento en carrocerías berlina y cupé - Tiene una línea más deportiva y mejora el confort y la calidad - Llega el 14 de noviembre, desde 14.400 euros

Cuando el Mégane estornuda, Renault se despierta con fiebre, y si su modelo se constipa, acaba con un gripazo. Este familiar, rival de los Focus, 308, C4 y otros, concentra más del 40% de sus ventas mundiales, y es clave en los resultados. La pérdida de gancho comercial en los últimos años le ha costado, entre otras cosas, el liderato del mercado español. Y con una dependencia tan acusada, cada vez que hay que renovarlo, los ejecutivos de la marca cruzan los dedos hasta que reciben el veredicto inapelable del mercado.

La tercera generación del modelo francés apuesta por una estética más deportiva y una calidad de conjunto mejorada, pero prima a la vez el confort, la seguridad y la reducción del consumo para triunfar. Y añade una completa gama de motores y precios ajustados que refuerzan sus armas. El nuevo Mégane llegará a España por etapas: el 14 de noviembre se lanzará la berlina o cinco puertas (desde 14.400 euros), en enero el cupé (a partir de 16.400) y a lo largo de 2009 los break o familiar, el Coupé-Cabrio y los Scénic y Grand Scénic.

Ahora tiene un diseño más deportivo, pero muestra una línea más convencional

Frente a la estética arriesgada de su antecesor, con su polémico portón trasero con luneta semicircular, el nuevo presenta una línea más convencional que prima la deportividad. Tiene un frontal más afilado que integra una gran toma de aire en la base, un pliegue que recorre todo el lateral por debajo de las ventanillas para realzar la solidez, y una zaga inclinada hacia delante que estiliza la figura. El cupé añade una carrocería más baja, con un frontal más llamativo y una zaga muy musculosa que refuerzan su carácter y buscan captar al público juvenil. Tanto uno como otro no llaman tanto la atención como en el modelo anterior, pero evitan el rechazo que provocaba éste en algunos clientes y presentan una imagen más robusta y equilibrada. Por lo demás, miden 4,29 metros de largo, nueve centímetros más, y tienen unos ejes más anchos que mejoran la estabilidad.

El aumento de tamaño no se traslada al interior: el espacio para las piernas y la altura en las plazas traseras siguen siendo algo justos, al menos para adultos de más de 1,75 metros. Pero son suficientes si viajan niños, y a cambio tiene un maletero de 405 litros, 75 litros más, que supera al de casi todos sus rivales, aunque si se pide con rueda de repuesto en lugar del kit antipinchazos de serie, se queda en 375 litros.

La presentación interior también ha mejorado mucho, con un salpicadero y una consola central muy ordenados, materiales más vistosos y unos ajustes y acabados más refinados. Estas mejoras refuerzan la calidad y permiten disfrutar el confort de unas suspensiones bien resueltas que se aprecian también en una conducción precisa, eficaz y segura.

La gama del Mégane berlina incluye seis motores. Tres son de gasolina: 1.6 de 100 y 110 CV (desde 14.400 y 15.800 euros) y 2.0 TCE (turbo) de 180 CV (19.900). Y hay otros tres turbodiésel: 1.5 dCi de 85 y 105 CV (15.700 y 17.900) y 1.9 de 130 CV (20.300). El cupé compartirá estos motores, salvo el 1.6 de 100 CV. Además, se ofrecen cuatro acabados, Authentique, Expression, Dynamique y Privilege. Todos vienen de serie con seis airbags, ABS, control de estabilidad ESP y aire acondicionado.

El original diseño del capó delantero distingue al nuevo Mégane, que abandona el portón trasero semicircular.
El original diseño del capó delantero distingue al nuevo Mégane, que abandona el portón trasero semicircular.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_