_
_
_
_
_

Pasajes prevé lograr 400 millones con la venta del puerto

La enajenación de terrenos comenzará el año próximo en la Herrera Norte

Mikel Ormazabal

La Autoridad Portuaria de Pasajes ya tiene esbozado el plan con el que financiará la construcción del puerto exterior, cuyo coste aproximado rondará los 600 millones de euros en una primera fase y puede elevarse hasta mil millones una vez culminada la infraestructura. La principal fuente de ingresos del proyecto provendrá de la venta de los terrenos del actual recinto portuario (unas 80 hectáreas), por los que espera obtener al menos 400 millones de euros, según ha podido saber este diario.

Además de los recursos que se obtendrán con la enajenación completa de los espacios portuarios, la futura dársena exterior contará con las aportaciones de las empresas que pretenden instalarse allí. Grandes firmas energéticas ya han mostrado su deseo de operar en el lugar, según la dirección del puerto. Del mismo modo, la Diputación guipuzcoana aportará 100 millones para ejecutar los túneles para el acceso viario y el Ministerio de Fomento se hará cargo de la galería para el ferrocarril.

El volumen máximo de edificabilidad se limitará para evitar la especulación

La ministra de Fomento, Magdalena Álvarez, aseguró ayer en Bilbao que el puerto exterior será declarado de interés general, lo que facilitará su ejecución, y confirmó la voluntad del Gobierno central de desafectar los suelos del puerto interior, todos de su propiedad, para financiar las obras.

La venta de los terrenos se producirá de forma gradual y comenzará con los suelos de la Herrera Norte, una parcela de 3,2 hectáreas ocupada por pabellones ruinosos que se transformará en zona residencial y de actividad económica. Por estos terrenos sitos junto a Trintxerpe, el puerto prevé lograr 12 millones.

La diputada de Ordenación Territorial, Arantza Tapia, y el presidente de la Autoridad Portuaria, Joxe Joan González de Txabarri, avanzaron ayer las actuaciones previstas en el ámbito portuario en los próximos meses. En enero de 2009 comenzará el derribo de los pabellones y la descontaminación de la Herrera Norte. Coordinará estas labores la sociedad pública Jaizkibia, que también se encargará de abordar la reurbanización de esta zona con los ayuntamientos de Pasaia y San Sebastián.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

La Herrera Norte pasará a ser un ámbito donde convivirán a partes iguales viviendas, equipamientos públicos y actividades económicas. La Diputación y el Puerto de Pasajes han aprobado un convenio para limitar el volumen máximo de edificabilidad en la Herrera Norte a 0,86 metros cuadrados construidos por cada metro cuadrado de superficie. Este baremo podría extenderse en el futuro al resto del dominio público portuario para evitar la especulación con la venta de los terrenos.

De forma simultánea, la Autoridad Portuaria acometerá una regeneración portuaria en la Herrera Sur, que ocupa algo más de cuatro hectáreas y estará separada de la parte norte por un canal de agua. En esta zona se creará un área logístico-portuaria con cinco nuevos pabellones que podría estar en funcionamiento en 2011.

Txabarri explicó que durante las obras, las empresas se trasladarán a Molinao (en Pasai Antxo), donde se habilitará una nueva superficie industrial de 9.000 metros cuadrados de superficie. Estas actuaciones supondrán una inversión de 40 millones. Las nuevas instalaciones portuarias, agregó su presidente, tendrán "vocación de permanencia", aunque podrían recibir otros usos cuando el puerto exterior se encuentre a pleno rendimiento a partir de 2021.

Las actuaciones

- Regeneración urbana. En la Herrera Norte, junto a Trintxerpe, se derribarán a partir de enero de 2009 los pabellones en ruinas y se construirán viviendas, equipamientos públicos y actividades económicas.

- Regeneración portuaria. La Herrera Sur alojará una plataforma logística portuaria. Tendrá acceso para trenes (Renfe y EuskoTren) y una entrada viaria a través de un paso inferior. Será la nueva fachada del puerto.

- Molinao. Se construirán dos nuevos pabellones y se eliminará el paso elevado de la N-I en Pasai Antxo.

- Lonja pesquera. Se ha planteado reducir la actual o construir una nueva con aparcamiento subterráneo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Mikel Ormazabal
Corresponsal de EL PAÍS en el País Vasco, tarea que viene desempeñando durante los últimos 25 años. Se ocupa de la información sobre la actualidad política, económica y cultural vasca. Se licenció en Periodismo por la Universidad de Navarra en 1988. Comenzó su carrera profesional en Radiocadena Española y el diario Deia. Vive en San Sebastián.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_