_
_
_
_
_

Dos detenidos por ayudar en su fuga a Rodríguez Menéndez

La Brigada contra el Crimen Organizado de la Udyco central detuvo el pasado martes en Madrid a dos personas acusadas de ayudar al abogado Emilio Rodríguez Menéndez en su huida, aprovechando un permiso penitenciario: su chófer y guardaespaldas, y una funcionaria de Interior que colaboró para que lograra el pasaporte para salir del país.

La Dirección General de la Policía y la Guardia Civil informó ayer de la Operación Zoológico II: el arresto de estas dos personas, a las que considera cooperadoras necesarias en el quebrantamiento de condena del letrado. Han sido puestas en libertad, aunque con la obligación de comparecer ante la juez de Betanzos (A Coruña).

La funcionaria Ana Loreto Alonso Alonso, adscrita a la comisaría de Moncloa-Aravaca, aunque está de baja desde hace varios años, supuestamente cooperó para que Rodríguez Menéndez obtuviera un pasaporte en la comisaría de la calle de Santa Engracia, de Madrid. Ha reconocido en su declaración que se identificó como "funcionaria compañera" para que el abogado realizara los trámites sin tropiezos.

Ana Loreto Alonso ha trabajado de secretaria, de manera esporádica, en los despachos que el abogado tiene en las calles de Orense y del General Perón, según la policía.

El segundo detenido es Daniel Maristany Ruiz, guardaespaldas y chófer de Rodríguez Menéndez, que trasladó a éste y a su esposa, Vanesa Palomar, hasta Francia. El arrestado ha reconocido los hechos y ha admitido que conocía de antemano la intención del abogado de fugarse.

En la frontera

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Maristany acompañó al matrimonio en el viaje en tren hasta Barcelona y posteriormente alquiló un coche con el que pasaron a Francia. También le aconsejó que cruzara por el paso fronterizo de Le Perthus, en lugar de hacerlo por La Jonquera, y reservó habitación en el hotel Iris de Toulouse, según declaró en una entrevista que emitirá hoy el programa televisivo Las Mañanas de Cuatro, que presenta Concha García Campoy.

El abogado y su cónyuge volaron desde Toulouse a París en avión. Posteriormente viajaron a São Paulo (Brasil), Asunción (Paraguay) y Buenos Aires, donde el abogado fue capturado el mes pasado.

Maristany era guardaespaldas del abogado cuando éste fue tiroteado gravemente el 16 de junio de 1999 en Las Rozas. Él disparó contra los dos agresores e hirió a uno de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_