División en la Audiencia sobre el castigo por quemar fotos del Rey
Una misma conducta, quemar fotos del Rey, ha sido sancionada y perdonada en los últimos 10 días por distintos órganos de la Audiencia Nacional. La Sala de lo Penal confirmó ayer la multa de 2.700 euros contra los independentistas catalanes Enric Stern y Jaume Roura, que incendiaron imágenes de los Reyes durante una protesta por su visita a Girona en septiembre de 2007. El miércoles pasado, sin embargo, el juez Central de lo Penal, José María Vázquez Honrubia, absolvió a 16 jóvenes que confesaron orgullosos ser autores de esos mismos hechos después de que la fiscalía dejara de considerarlos delito para calificarlos como falta.
El pleno de la Sala de lo Penal, el tribunal que debe resolver los recursos contra las resoluciones del juzgado Central de lo Penal, confirmó ayer la sentencia de este último que castigó a Stern y Roura como autores de un delito de injurias contra la Corona con una multa de 2.700 euros, aunque se mostró dividido. El fallo, muy discutido, fue apoyado por 10 de sus 16 magistrados. Varios de los que se opusieron a la resolución anunciaron la presentación de un voto particular.
El criterio seguido por la Sala contrasta con el fallo de hace 10 días del Juzgado Central de lo Penal. Su titular, José María Vázquez Honrubia, absolvió a otros 16 jóvenes acusados de la misma conducta después de que el fiscal redujera los hechos de delito de injurias a la Corona a falta de perturbación del orden público durante el juicio. Todos los acusados aseguraron que se comportaron así en solidaridad con Stern y Roura, que fueron denunciados una semana antes. En la sentencia, publicada ayer, Vázquez Honrubia carga contra el fiscal por rebajar la categoría de la infracción de delito a falta "sin ninguna causa explicable ni explicada". "No es de recibo que, con los mismos datos, el hecho sea delito en enero y falta en octubre", asegura el juez en la resolución. "Si era falta debió solicitar el fiscal su enjuiciamiento por el juzgado territorial correspondiente", y no acudir a la Audiencia Nacional, que no es competente, según el juez.
Esas expresiones no sentaron bien en la fiscalía, que considera que ambos casos son distintos. Su máximo responsable, Cándido Conde-Pumpido, aseguró ayer en el Congreso que la actuación del Ministerio Público fue "correcta" y leyó un informe del fiscal jefe de la Audiencia, Javier Zaragoza, que explica que el cambió de valoración se debió a que la quema de fotos de los 16 absueltos se hizo "sin ánimo de injuriar u ofender, ya que se trataba de una acción de protesta y solidaridad con otros dos jóvenes que habían sido inculpados por un hecho parecido, pero más grave". La conservadora Asociación de Fiscales aseguró ayer que la quema de fotos del Rey debe perseguirse como un delito de injurias a la Corona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.