La Mesa de las Cortes aplaza la expulsión de Marcos de Compromís

Un informe jurídico avala la decisión tomada por el grupo de Oltra en julio

La Mesa de las Cortes Valencianas aplazó ayer la expulsión de la diputada Glòria Marcos del grupo parlamentario de Compromís pel País Valencià, después de que este la apartara de la dirección del grupo. El órgano de gobierno entregó un informe jurídico, de 70 folios, que avala la decisión adoptada el pasado 4 de julio por la mayoría de diputados de Compromís, que apartaron a Marcos de la dirección del grupo.

Los socialistas, que recibieron el documento unos minutos antes de que se reunieran los miembros de la Mesa, alegaron que no habían tenido tiempo ni de leerlo y que, en esas circunstancias, no podían pronunciarse en la reunión de ayer. El asunto volverá a la Mesa el próximo martes, 11 de noviembre.

El informe jurídico es un estudio exhaustivo sobre el régimen jurídico de la diputada expulsada, que pasa a no adscrita, una vez el Parlamento valenciano acordó, para penalizar a los tránsfugas, la desaparición del grupo mixto.

"No hay jurisprudencia en este sentido", reconoció un miembro de la Mesa, en alusión a que Marcos es la primera parlamentaria de las Cortes Valencianas que adquiriría la condición de no adscrita.

Según explicaron ayer a la Junta de Síndics de las Cortes el portavoz adjunto del PP, Rafael Maluenda, y la síndic de Compromís, Mònica Oltra, los servicios jurídicos de la cámara avalan el procedimiento utilizado hace cuatro meses para apartar a Marcos de la dirección de su grupo parlamentario.

Marga Sanz, portavoz de EUPV, subrayó ayer que PP y PSPV tienen en sus manos respetar la voluntad del electorado, "ya que el informe jurídico deja en manos de las Cortes la decisión de expulsarla o no del grupo".

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0006, 06 de noviembre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50