_
_
_
_
_
Entrevista:DAVID SILVERMAN | Director de 'Los Simpson. La película' | Signos

"Homer vota con el estómago"

El productor y director David Silverman (Nueva York, 1957) posa ante las cámaras de los periodistas poniendo muecas parecidas a las de los personajes de Los Simpson, la serie en la que ha trabajado desde su comienzo, a finales de los años ochenta. Él mismo dirigió su adaptación a la pantalla grande, en 2007. Silverman acude a Córdoba como presidente del jurado del festival de cine de animación Animacor. La entrevista se realiza el día de las elecciones en Estados Unidos. En la última temporada de Los Simpson, en un episodio ambientado en la misma jornada electoral, Homer las pasa canutas para tratar de votar al candidato demócrata Barak Obama.

Pregunta. ¿Por qué Homer Simpson quiere votar a Obama?

Respuesta. Incluso Homer, quien posiblemente no es el personaje más inteligente del mundo, puede ver adónde nos han llevado estos últimos ocho años

[bajo la presidencia de George W. Bush].

P. ¿Homer es republicano o demócrata? O quizás no tiene ideología...

R. En Estados Unidos hay personas que realmente están preocupadas acerca de la Primera Enmienda [de la Constitución estadounidense relativa a la libertad de culto y de expresión] o de la Segunda [derecho a poseer armas]. Pero a Homer lo que realmente le preocupan son las rosquillas. Homer vota con el estómago. Él piensa que la Tercera Enmienda es el derecho a tener rosquillas y comérselas y que el Gobierno no intente quitárselas ni inmiscuirse en todo lo relativo a ellas. Y la Quinta Enmienda, para él, abarca todo lo relacionado con la cerveza.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

P. Esa Tercera Enmienda parecería casi un pensamiento puramente republicano.

R. Puede ser (Risas)

P. ¿Deben los dibujos animados guardar algún tipo de ideología política o simplemente deben de criticarlo todo por igual?

R. El creador de Los Simpson, Matt Groening, lo explicó muy bien: "Los Simpson ofenden con igualdad de oportunidades, sin discriminar a nadie".

P. En la serie se defiende claramente que uno puede reírse de todo, pero ¿existe algún límite?

R. Yo personalmente rehúso aceptar cualquier tipo de límites. Pero sí hay que tener en cuenta los conocimientos de las personas o del público en general, pues existen muchas cosas que no les hacen mucha gracia. Por lo tanto, uno debe mantenerse algo alejado de ello. No es nuestra intención ofender a la gente, simplemente lo que queremos es buscar nuevas vías para el humor y que el público se divierta.

P. Además de tener éxito en casi todas las franjas de edad, Los Simpson' gusta en medio mundo, a pesar de retratar a una familia media estadounidense.

R. Es cierto, pero no sólo representa a una familia típica americana. Hoy en día, esas familias son similares en Europa o Asia. La gente puede identificarse plenamente con la serie porque vivimos en un mundo moderno y global. Además, creo que Los Simpson ha tenido tanto éxito porque trata sobre relaciones humanas y eso ocurre en todo el mundo. Siempre que empezamos un guión, lo hacemos planteando cuál es la relación que existe entre los personajes y, a partir de ahí, desarrollamos la historia.

P. ¿Queda Los Simpson para rato?

R. Espero que sí, pero es cierto que el mercado televisivo está cambiando en Estados Unidos.

David Silverman dibujaba ayer en Córdoba a Homer Simpson.
David Silverman dibujaba ayer en Córdoba a Homer Simpson.FRANCIS J. VARGAS

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_