_
_
_
_

"Activas agentes de la paz"

De la Vega anima a las mujeres a salir de su "invisibilidad"

Si hace un siglo el 90% de quienes perdían sus vidas en un conflicto armado era personal militar hoy se estima que ese tanto por ciento corresponde a civiles, la mayoría niños y mujeres. Más del 75% de los desplazados son también niños y mujeres, pero eso no debe inducir a error. Ellas no son sólo "las grandes víctimas" de esos conflictos, son "mucho más".

Así lo aseguró ayer la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en la inauguración en la Universidad de Granada del seminario internacional Mujer y Paz. Su discurso fue una defensa al papel que desempeñan las mujeres en zonas de conflicto: "Suelen ocupar la primera línea en la lucha por la vida, por eso son las mejores, las más activas agentes de paz", afirmó.

La vicepresidenta recordó que son muchas las luchas que "no se libran con fusiles" en las zonas de conflicto, y en esas "luchas, realmente nobles, fructíferas", argumentó, las mujeres ocupan la primera línea al hacerse responsable de sus familias, al preservar una mínima economía de subsistencia y al proteger un espacio de paz para su familia y su comunidad.

De la Vega, que se refirió a la crisis humanitaria en Congo, se remontó a los años fundacionales del movimiento internacional por la liberación de las mujeres. Desde entonces, aseguró: "La lucha por la igualdad y el movimiento por la paz han caminado y evolucionado conjuntamente. El movimiento de mujeres sigue siendo un movimiento para la paz".

El papel activo que desempeñan las habilita como "agentes privilegiados" de los procesos de paz y progreso social. Por eso, abogó la vicepresidenta, la unidad es necesaria para que se escuche su voz, "la voz de quienes han sido víctimas de la violencia y pueden ser sujetos activos para la paz".

En su opinión, es hora de que las mujeres salgan de su "invisibilidad" y participen en los procesos de paz y de reconstrucción nacional, así como en los organismos internacionales.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_