_
_
_
_

154 intoxicados por gases en las obras por el atentado de Pamplona

ETA se atribuye 10 ataques y dice que seguirá matando

Un total de 154 personas fueron atendidas ayer en centros hospitalarios de Pamplona por la inhalación de gases desprendidos durante las obras de reparación del Edificio Central de la Universidad de Navarra, afectado por la explosión del coche bomba que tuvo lugar el jueves de la semana pasada en la capital navarra.

Los afectados han presentado dificultades respiratorias, náuseas, tos irritativa y febrícula, según informaron fuentes de la Clínica Universitaria de Navarra, centro en el que han sido atendidas 150 personas, de las cuales tres permanecen ingresadas en la Unidad de Cuidados Intermedios, otras 35 continúan hospitalizadas con "sintomatología leve", y el resto se encuentra en fase de evaluación o han sido dadas de alta.

Además, cuatro personas fueron atendidas en el Hospital Virgen del Camino de Pamplona, donde tres permanecían anoche en observación (una de ellas será trasladada a la Clínica Universitaria) y la cuarta fue dada de alta, según informó la propia Universidad.

Mientras se investigan las causas de lo ocurrido, se han suspendido las actividades en el Edificio Central de la Universidad, los alumnos serán reubicados en clases de otros edificios, y en el resto se reanudará el trabajo "cuando se garantice que no existe ningún tipo de riesgo para la salud".

Asimismo, el Servicio Navarro de Salud, a la espera de una evaluación técnica "más detallada", ha aprobado una serie de medidas que se prolongarán hasta que los técnicos que evalúan la situación lo consideren necesario. Entre las medidas que se han adoptado destaca el "cese de toda actividad" y "la restricción de acceso" a dicho edificio, así como el "doble sellado" del ala este de la planta baja, lugar en el que se estaban desarrollando las obras.

Por otra parte, ETA se atribuyó ayer en un comunicado en Gara los 10 atentados perpetrados desde julio, hasta el coche bomba de la semana pasada contra la Universidad de Navarra. Entre ellos, el de Santoña, que costó la vida al militar Luis Conde.

ETA reitera que mantendrá su ofensiva terrorista -"La resistencia seguirá mientras los derechos de Euskal Herria no sean reconocidos", dice en tono propagandístico- y remarca que conseguirá que Zapatero se vuelva a sentar a negociar.

"Les haremos sentarse de nuevo para reconocer los derechos de Euskal Herria de una vez por todas". La banda critica al PNV por su "alianza estratégica" con el PSOE, censura con dureza a la Ertzaintza ("policía autonómica española") y dice que "mantendrá su campaña" contra ella.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_