La reacción alcista se frena en seco
El impulso alcista de los mercados de valores europeos en los últimos días parece agotado, a juzgar por los numerosos problemas que tuvieron ayer la mayoría de las cotizaciones.
El Ibex 35 abrió con un ligero descuento que la mayoría de los participantes estaba esperando, pero en el mercado español el papel fue muy selectivo y poco a poco se fueron recuperando posiciones. Sólo la apertura a la baja en la Bolsa de Nueva York impidió un cierre mucho más positivo.
La Bolsa española fue la única entre las grandes plazas europeas que consiguió cerrar en positivo, con un avance del 0,18% en el Ibex 35, mientras que el índice de los valores medianos cedía el 1,22% y el de los pequeños el 0,27%.
Al margen de las numerosas interpretaciones con trasfondo político que permitía la sesión, la realidad es que los mercados de valores europeos se enfrentan a la decisión del Consejo del BCE sobre política monetaria, y es el posible descuento previo de esa cuestión el que ayer estaba en discusión en los mercados.
Si, como parece, los bancos centrales han adoptado la decisión de rebajar una vez más el precio del dinero para intentar así acortar la duración de la recesión, los mercados lo celebrarán, aunque tarden unos días. Los numerosos y generosos apoyos al sector financiero han obtenido una respuesta muy positiva en los mercados de valores, pero ahora hay que entrar a valorar la cuestión del impacto de la crisis económica, y en ese punto analistas e inversores coinciden en que todavía no hay bastantes datos para tomarle el pulso a la situación.
Ayer volvieron a ser los valores bancarios los encargados de animar la sesión. El resto del mercado comenzó a restar una parte de la alegría de las últimas sesiones y, tal vez, a descontar las últimas referencias sobre el alcance de la recesión.
El sector de servicios registró, en Estados Unidos, una espectacular caída en su índice de octubre, situándose en terreno negativo, al tiempo que las ventas al por menor bajaban en la eurozona el 1,6% en tasa interanual en septiembre, confirmando ambos datos un rápido enfriamiento de la actividad económica.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.