_
_
_
_
_

Cotino reclama un pacto nacional para financiar la dependencia

El PSPV acusa al Consell de hacer caja con una lectura interesada de la ley

Juan Cotino, vicepresidente del Consell y responsable de Bienestar Social, reclamó ayer un pacto nacional que permita financiar la aplicación de la ley de Dependencia. Según Cotino, "el espíritu original de la norma" establecía que el Estado cubriría un tercio del coste de la atención a los dependientes, las comunidades autónomas otro y, finalmente, los propios afectados, salvo casos extremos, el tercio restante. "Pero eso está pendiente de desarrollo reglamentario", afirmó Cotino, "¡dos años después, todavía no se han aclarado!" El vicepresidente del Consell aseguró que esa falta de desarrollo explica la oposición del Govern de Cataluña a aplicar la ley de Dependencia. Cotino evitó hacer explícita su negativa a aplicar la norma estatal, pero aseguró que "sin un nuevo pacto de Toledo" -el acuerdo sobre el que se sustenta el sistema público de pensiones- es imposible que las comunidades autónomas asuman los costes que implica atender a los dependientes.

Oltra denuncia la opacidad a la hora de externalizar todos los servicios

Cotino compareció en las Cortes ante la comisión de Hacienda para celebrar que los presupuestos de Bienestar Social para 2009 rozan los 600 millones de euros y crecen un 7,2%, más del doble que la media y por encima de cualquier otra partida, salvo la de Gastos Diversos, que cubrirá el nuevo modelo de transferencias a Ràdio Televisió Valenciana.

El vicepresidente recordó que ha creado una nueva secretaría autonómica para "agilizar" la tramitación de las solicitudes de la prestación por dependencia, pero puso el énfasis en las líneas de atención a las familias, a los menores o para el fomento de la adopción de menores con necesidades especiales a través del programa + vida que impulsa su departamento.

Antonio Torres, del PSPV, acusó directamente a Cotino de "hacer caja" a través de una lectura sesgada de las prestaciones por dependencia. Según Torres, Bienestar Social se ha limitado, hasta la fecha, a registrar como dependientes a todos aquellos ciudadanos susceptibles de recibir las ayudas y que "ya están ingresados" en residencias que "ya paga" la Generalitat. Una vez declarados, los mismos servicios se cubren con una subvención estatal que cubre la mitad de los costes.

Mònica Oltra, de Compromís, apuntó al espectacular alza de gastos que registra el capítulo II de la Consejería de Bienestar Social, 44 millones de euros que arrojan un crecimiento del 30% respecto al ejercicio anterior, y revelan una voluntad de "externalizar" toda la prestación de servicios de atención a menores, discapacitados o dependientes. Según Oltra, las concesiones desde Bienestar Social son "opacas" y resulta completamente imposible para la oposición desentrañar a quién y cómo se adjudica la prestación de los servicios.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Cotino replicó a Oltra: "Cuando uno vive en un cuarto oscuro, todo lo ve oscuro, y eso tiene difícil solución". Y a Torres le afeó el retraso del Gobierno central en la distribución de fondos para aplicar la dependencia. El vicepresidente esgrimió un convenio acordado el pasado mes de abril y que comprometía al Estado a transferir 25 millones de euros a la Generalitat y aseguró que "apenas anteayer", el Gobierno le trasladó los papeles para la firma del convenio junto a un primer ingreso de 12 millones de euros a cuenta del acuerdo en cuestión.

De acuerdo con el guión, Cotino aseguró que es imprescindible aprobar un nuevo modelo de financiación autonómica para que la Generalitat pueda atender los servicios que debe prestar a los valencianos y anticipó que si el Estado transfiriera mil millones de euros más a la Comunidad Valenciana para 2009, "el 6% se destinaría a atención a los discapacitados, el 14% a la aplicación de la ley de Dependencia y el resto a Sanidad y Educación", dos consejerías que consumen cerca del 70% del gasto público previsto en los presupuestos de la Generalitat para 2009.

Juzgados aplazados

El presupuesto de inversiones de la Consejería de Justicia y Administración Pública para 2009 asciende a 23 millones de euros. Pero 21,2 millones ya están comprometidos. Se destinarán a pagar obras ya ejecutadas en la Ciudad de la Justicia de Valencia, en Castellón y en Paterna. Paula Sánchez de León, que se estrenó como consejera hace semanas, dispone, pues, de 1,8 millones de euros para terminar las obras que ya se han ejecutado o se ejecutan en la actualidad en los nuevos juzgados de Elche, Ibi y Alcoy. Y anuncia nuevas inversiones para levantar sedes judiciales en Torrent, Xàtiva, Mislata, Alicante y Villena. ¿Cómo las pagará? "Con fórmulas de financiación adecuadas a los tiempos que corren", según explicó ayer Sánchez de León ante la comisión de Hacienda de las Cortes.

Tales fórmulas las recoge explícitamente la ley de acompañamiento de los presupuestos de la Generalitat, que dedica un artículo específico a "los posibles contratos a celebrar" de parte de la Consejería de Justicia a lo largo de 2009.

"Los contratos podrán incluir cláusulas de precio aplazado, siempre que el Consell lo autorice expresamente para cada contrato y el aplazamiento no supere en diez años el plazo real de ejecución de las obras". Naturalmente, "los aplazamientos devengarán los correspondientes intereses". Y amargarán la vida al futuro consejero de Justicia que deba pagarlos.

Innovación agrícola

Maritina Hernández, consejera de Agricultura, dejó entrever su experiencia comercial al frente del Ivex cuando ayer presentó sus presupuestos para 2009 con un discurso trufado de marcas, calidad e innovación. El presupuesto de Agricultura apenas crece ocho décimas y asciende a 365 millones de euros, pero Hernández acumuló las cuentas del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias y de la Agencia Valenciana de Fomento y Garantía Agraria, para afirmar que manejará hasta 550 millones de euros, casi un 10% más que este año.

Las transferencias tanto corrientes como de capital son las dos partidas que más crecen el próximo ejercicio. Hernández explicó que "la vertebración del sector se concreta en este ejercicio en el apoyo a cooperativas, cofradías de pescadores, consejos reguladores y marcas de calidad, a las interprofesionales, así como a las industrias agroalimentarias que son los auténticos artífices del dinamismo de todo el sector".

Pero la consejera puso especial énfasis en los 53 millones de euros que pretende destinar a "investigación, innovación y transferencia de tecnología" como "herramientas básicas para mejorar la competitividad del sector ya que permiten diversificar la oferta y mejorar la calidad y los márgenes comerciales mediante la reducción de costes de producción, herramientas imprescindibles en un mercado globalizado".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_