_
_
_
_

Nueve detenidos en otra operación de hostigamiento a Batasuna en Francia

La juez Le Vert investiga la financiación del grupo terrorista Irrintzi

La juez antiterrorista francesa Laurence Le Vert continúa su labor de hostigamiento a Batasuna y a la vez dando pasos que le permitan ir avanzando en la investigación sobre las redes de financiación que relacionen a la izquierda abertzale -en Francia es legal Batasuna- tanto con el terrorismo de ETA como con la kale borroka que desarrolla en la región vascofrancesa el grupo Irrintzi contra los intereses turísticos de la zona.

Se trata de la vía más factible para proceder a la ilegalización de Batasuna, que allí está registrada como asociación y no como partido político.

Le Vert ordenó ayer el registro de tres herriko tabernas así como la detención de nueve personas, ex miembros de ETA o simpatizantes del movimiento abertzale vascofrancés, con antecedentes en la colaboración con los etarras refugiados en Francia. Los locales registrados fueron el Bar Xilko, en Bayona; el Bar Tana, en Ciboure, y el Kanttu, en Hendaya. En todos ellos, agentes de la Policía Judicial de París (SDAT) y de la Unidad de Delitos Financieros de la Policía Judicial de Burdeos se incautaron de documentación contable y material informático para investigar y verificar la gestión, así como para esclarecer sus posibles vinculaciones con actividades de ETA.

Más información
La policía francesa detiene a otros seis miembros de la izquierda 'abertzale'

Entre los nueve detenidos se encuentra Zigor Goieaskoetxea, dirigente de Batasuna en Francia, arrestado y liberado el pasado octubre al no haber sido localizado durante la redada contra 14 miembros de la cúpula de Batasuna que llevó a cabo la policía francesa un mes antes y que posteriormente dejó en libertad. Entonces, también fue detenido el ex etarra, profesor de la ikastola de Cambo y portavoz del colectivo de refugiados, Jon Irazola Mendicute, de 52 años, natural de Elorrio, al que ayer volvieron a arrestar. Junto a ellos, el matrimonio de Luis y Vivian Barriola, propietarios del Bar Semea de Biarritz y condenados en 1991 a dos años de cárcel por haber alojado a un dirigente etarra. También, Ortzi Idoate, con antecedentes de colaboración en 2000 con el aparato logístico y condenada por haber escondido a la etarra Rosario Delgado.

Asimismo, fue detenido con su mujer el ex dirigente juvenil de Gazteriak Jerónimo Prieto, con antecedentes de kale borroka en el sur de Francia. Y Matías Urretxu, de Basauri, veterano ex etarra que regenta un hotel en Bayona y su esposa, Karmele Thomen, de Hondarribia, también condenada por colaborar con ETA.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_