Andalucía se acerca a China
Granada acoge el primer Instituo Confucio en la región
La Universidad de Granada (UGR) ha inaugurado el primer Instituto Confucio -equivalente al Instituto Cervantes español- en Andalucía. La creciente demanda de conocimientos sobre la lengua asiática y la colaboración existente entre al universidad andaluza y la de Pekín han propiciado la creación de este instituto que es el tercero que se crea en España tras los de Valencia y Madrid.
Por el momento, son 30 alumnos los que reciben clases en el centro, situado en el barrio granadino del Realejo. La enseñanza de chino en la UGR, tanto en Traducción como en Filología, data sin embargo de hace tres décadas, no en vano la granadina fue la primera universidad de España en incluir estudios sobre China.
Además de la enseñanza de la lengua, cursos de caligrafía o aprendizaje de taichi, así como la preparación para el examen oficial de idioma que exige el ministerio de educación chino (HSK) son algunas de las ofertas del centro que sobre todo intenta ser un "nuevo espacio de intercambio", según el co-director del Instituto por parte de la Universidad de Pekín, Fan Ye, que da ya clases a algunos alumnos. La colaboración que impulsará el instituto va a permitir, en opinión del co-director por parte de la UGR, Pedro San Ginés, "bastante realizaciones dentro del mundo académico y también del conocimiento. No sólo la lengua, cultura, caligrafía o artes marciales, también todo lo que está en las raíces".
Intercambio social
La promoción en el más amplio sentido de su cultura y propiciar el intercambio social para todos aquellos que tengan interés en el área son piezas clave del centro, creado a instancias de la Oficina Nacional de Enseñanza del Chino como Lengua Extranjera. El "noviazgo" que, según el vicerrector de la Universidad de Pekín, Zhang Guoyou, han protagonizado durante décadas su universidad y la de Granada "ha terminado en matrimonio" con la apertura de la sede del instituto. Guoyou espera confiado que el centro tenga "abundante descendencia", igual que la granada, que en la cultura china es un fruto que simboliza familia numerosa.
Los años de cooperación se formalizaron con el acuerdo firmado en junio de 2007 por el cual se dio vía libre a la creación del instituto. A partir de ahora la colaboración e intercambio entre ambos centros será mayor. Entre los primeros objetivos se encuentra acercar la vida y obra del filósofo Confucio a la sociedad española por ser un "gran desconocido", apuntó San Ginés.
La intención de ampliar el conocimiento del idioma y la cultura asiática se extenderá también a los más pequeños con clases destinadas tanto a menores adoptados por familias españolas como a cualquier interesado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.