_
_
_
_
Crítica:TEATRO
Crítica
Género de opinión que describe, elogia o censura, en todo o en parte, una obra cultural o de entretenimiento. Siempre debe escribirla un experto en la materia

El exorcista polaco

Javier Vallejo

Un dybbuk, en la tradición hebraica, es un alma instalada en un cuerpo ajeno. Este espectáculo sombrío y brutal de Krzysztof Warlikowski cuenta la posesión de una joven por su prometido muerto, para evitar que se case con otro. Salomón Ansky, su autor, judío ruso, socialista y revolucionario, habla de almas gemelas, de la memoria del futuro, de conversaciones con los muertos y de gente que hace lo que debe hasta el fin.

La puesta en escena de Warlikowski, seca, rotunda como un gancho de izquierdas, encadena imágenes de tormenta con una música desasosegante. Es más impactante que la que Andrej Wajda hizo en el festival de Edimburgo, hace dos décadas. Tras la ceremonia exorcista, fracasada, los dos amantes marchan desnudos al tálamo, donde el director empalma, nunca mejor dicho, el drama de Ansky con un relato de Hanna Krall sobre un hombre poseído por su hermanastro.

EL DYBBUK

De S. Ansky y H. Krall. Director: Krzysztof Warlikowski. Matadero de Madrid. Hasta hoy, 3 de noviembre.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Sobre la firma

Javier Vallejo
Crítico teatral de EL PAÍS. Escribió sobre artes escénicas en Tentaciones y EP3. Antes fue redactor de 'El Independiente' y 'El Público', donde ejerció la crítica teatral. Es licenciado en Psicología, en Interpretación por la RESAD y premio Paco Rabal de Periodismo Cultural. Ha comisariado para La Casa Encendida el ciclo ‘Mujeres a Pie de Guerra’.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_