_
_
_
_
Reportaje:Moda

Un gran juego de niños

Esta temporada toca sobredosis de motivos lúdicos infantiles

Una corriente de nostalgia infantil recorre la moda, empezó tímidamente hace un año con los estiletos con piezas de plástico de colores -de Balenciaga- que recordaban a los juegos de PlaySkool. Tomó forma con el desfile de Marc by Marc Jacobs de la temporada pasada donde algunas modelos lucían accesorios de piezas de Lego. Y ahora posee peso específico propio porque las referencias a juegos infantiles, videojuegos, al cómic y a la imaginería infantil en general son una constante que promete estar aquí hoy y la temporada siguiente. Como explica la socióloga experta en moda Laura Eceiza: "Las generaciones nuevas que no disfrutaron de esos juegos reciben muy bien estas influencias, como algo tomado del pasado que puede ser muy cool". Y quienes los disfrutaron no se apean del tren, como la veterana diseñadora Diane von Furstenberg, confesa fan de la heroína de cómic Wonder Woman y que el 14 de octubre presentó un libro-cómic de edición limitada titulado Be the Wonder Woman you can be -Sé la Supermujer que puedes ser- una historia creada por ella e ilustrada por Konstantin Kakanias. Además, lanzó una pequeña colección de vestidos vagamente inspirados en él y un bolso estampado con viñetas, disponibles en sus tiendas y website (www.dvf.com).

Las Nike que lucía Michael J. Fox en la secuela de Regreso al futuro son una ficción hecha realidad. Bautizadas Nike HyperDunk 2015 son un capricho para aquellos a los que marcó la película en su infancia. Por su parte, Reebok tiene un modelo para mercado americano, Monopoly Reebok Reverse, con un estampado del tablero de Monopoli; Converse, unas All Star inspiradas en el Tetris; la firma vanguardista de calzado United Nude, unas cuñas que recuerdan a los Clicks de Famobil y Adidas, una colaboración con la marca de juguetes Fisher Price y otra con Warner para desarrollar equipación infantil. Hasta Chanel posee una laca de uñas con tonos irisados y cambiantes con el nombre de Kaleidoscope.

Un caso diferente es el de los personajes de animación Las Supernenas cuyos responsables llevaron sus productos más allá del merchandising habitual, lo explica su directora de Licencias para España y Portugal, Marta Romero: "La decisión fue fruto de la experiencia. Entre el 2001 y 2003 vimos que Bershka vendía muy bien camisetas al target juvenil, empezamos a desarrollar proyectos especiales con jóvenes diseñadores españoles, y funcionó. En 2004 por ejemplo, la tienda EKS vendió en exclusiva una colección diseñada por La Casita de Wendy para mujeres de más de 18 años con perfil socioeconómico alto, cada camiseta costaba 150 euros, se vendió toda. En 2005 repetimos con Mireya Ruiz, también funcionó. Nos dimos cuenta de que si tratábamos la licencia de forma especial y le añadíamos valor conseguíamos importantes éxitos". Y con esa estrategia, para estas navidades y con motivo del décimo aniversario, lanzan una edición limitada de 10.000 móviles Sony Ericsson T303 de Las Supernenas, disponibles desde mediados de mes de 0 a 69 euros -y con algunas llamadas gratis- dependiendo de si se opta por la modalidad de tarjeta o fusión de Orange.

La próxima temporada, diseñadores como Giles Deacon se inspira en el videojuego del Comecocos -Pacman- y Jean-Charles de Castelbajac propone sombreros de piezas de Lego. Como reflexiona Eceiza: "No olvidemos que hay un sector que, pasada la treintena, le sigue gustando jugar como cuando eran niños, el mercado ha visto un nicho de consumo y el adulto que ha decidido que quiere seguir jugando, lo hará sin complejos".

A la izquierda, vestido de Bernard Wilheim que recuerda a Caperucita Roja. A la derecha, modelo de Giles Deacon inspirado en el comecocos.
A la izquierda, vestido de Bernard Wilheim que recuerda a Caperucita Roja. A la derecha, modelo de Giles Deacon inspirado en el comecocos.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_