_
_
_
_

Implicadas dos promotoras en la estafa de Salvaterra

Las promotoras Promocons Visalmi, SL y Proinnovación Galicia, SL supuestamente conocían la millonaria estafa inmobiliaria que estaban ejecutando José Manuel González Grandal y José Carlos Barros Romero, los principales imputados en esta causa, incluso antes de que ambos huyeran cuando las primeras denuncias llegaron al juzgado número 2 de Ponteareas, en junio. Según las declaraciones judiciales de algunos de los ya 50 afectados por el fraude (más de 3 millones de euros que los presuntos estafadores percibieron de los contratos de reserva), ambos mantenían vínculos comerciales con las promotoras.

Las sospechas sobre actuaciones irregulares de estas promotoras han inducido a las defensas a pedir su imputación. Incluso los abogados de los detenidos, González Grandal, apodado Josiño, y Barros Romero, basarán su estrategia en la relación de ambos con las promotoras. Marcos López, el abogado de Grandal, presunto cerebro del fraude, aseguró que su cliente "es una cabeza de turco, porque pensaba que tenía el respaldo de estas personas y actuó de buena fe".

Denuncias

Algunos denunciantes aseguraron que representantes de Promocons Visalmi, SL llegaron a reunirse con ellos y a reconocer la autenticidad de los contratos de reserva que personalmente les entregó Grandal y concretar el segundo pago de los anticipos. Las denuncias se extienden a la secretaria de la promotora, que acompañaba a Grandal cuando mostraba los pisos piloto. Verónica Vázquez Urceira habría recibido entregas de dinero y envió mensajes de móvil indicando la cuenta bancaria donde debían ingresar los anticipos.

Los responsables de la empresa negaron ante la jueza la relación laboral con González Grandal, aunque admitieron que trabajaba a comisión para ellos. También aseguraron que las firmas de los contratos son falsas y descartaron la implicación de la secretaria. Sin embargo, algunos testigos no se explican cómo Josiño tenía planos, memorías de calidades, fotocopias de licencias y llaves de los pisos de Promocons Visalmi y por qué los recibía en sus oficinas. Otros testimonios también implican a la promotora Proinnovación Galicia SL De hecho, José Carlos Barros Romero vendió pisos de esta promotora en una tienda de cocinas donde captaba clientes y que luego ponían a la venta antes de escriturar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_