"Así no aguantamos más allá de enero"
Hasta el 30 de septiembre, Aniceto Arias tenía 12 empleados. Hoy en su empresa de transporte para la construcción, ubicada en Ciempozuelos (Madrid), apenas trabaja él y otros dos autónomos. En 2007, Arias facturó 800.000 euros; este año ha sumado unos 300.000.
Para poder atender todo el trabajo que tenía, llegó a contar con una flota de 11 camiones, ahora tiene uno menos, pero casi todos parados. Para comprarlos solicitó préstamos que ahora tiene que afrontar mientras sus ingresos caen. "Tenemos un montón de leasing. Pagamos al mes unos 24.000 euros, y estoy facturando unos 15.000 o 20.000 euros. No llegamos ni al límite", comenta.
"He tenido que ir a Caja Madrid a ver si me retrasaban los pagos, pero me han dicho que no. Estoy intentando vender la mitad, pero nadie los compra. Para refinanciar deuda los bancos no te dan nada. No te ayudan, y menos para los que estamos en la construcción". Arias resume uno de los principales problemas de esta crisis, la escasez de crédito.
Cada día que pone en marcha sus camiones, Arias gasta unos 1.500 euros en combustible. "Estoy perdiendo dinero, todo lo que hemos ahorrado lo hemos utilizado. Para trabajar tenemos que hacer gasto. Al paso que llevamos, más allá de enero no aguantamos".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.