Los críticos del PSOE vigués impugnarán el proceso electoral
Gallego Lomba fue reelegido con el 62,75% de los votos
Fue la asamblea con la mayor participación en la historia del PSdeG-PSOE de Vigo. Manuel Gallego Lomba fue reelegido secretario general de la agrupación en una lista que consiguió el 62,75% de los votos y en la que también figuraban el alcalde vigués, Abel Caballero, como presidente, y Carmela Silva, portavoz socialista en el Senado, como vicesecretaria general. Pero los otros candidatos, Gonzalo Caballero (24% de los votos ) y Carlos Príncipe (13,25%), mantenían ayer su intención de denunciar ante los órganos del partido las "múltiples irregularidades" evidenciadas en el proceso electoral.
Los críticos no impugnarán los resultados de la asamblea, "que asumimos aunque haya sido una partida con las cartas marcadas", señaló Gonzalo Caballero a este periódico, sino "para dejar constancia" ante los órganos de régimen interno del partido de que en el proceso electoral "no se han dado todas las garantías democráticas ni la igualdad de oportunidades y esto no es asumible ni puede volver a repetirse". Aún no tienen decidido el modelo de denuncia que plantearán, pero sí los hechos que reflejarán.
Los resultados "consolidan el proyecto iniciado hace cuatro años"
Así, la candidatura oficial fue presentada fuera de plazo, que concluyó a las 20 horas del lunes, y no fue expuesta. El sector oficial controló a su vez, en exclusiva, la acreditación de participantes en la asamblea del jueves, sin interventores de los críticos. Los militantes, con el DNI y el carné del partido, recibieron una tarjeta con su nombre, que fue por sí sola la que abría la opción a votar. Al inicio de la asamblea, desde la mesa (íntegramente constituida por miembros del sector oficial) se indicó que se habían acreditado 610 militantes: votaron 800 y no se cotejó el número de votos con el de tarjetas de acreditación, aunque la posibilidad de obtenerlas permaneció abierta hasta el momento mismo de comenzar las votaciones. Las dos candidaturas críticas, en fin, no lograron en ningún momento acceder al censo de militantes, que se cifra vagamente en unos 1.100.
Manuel Gallego Lomba, el secretario general reelegido, cedió su turno de intervención ante la asamblea a Abel Caballero, que centró su discurso en su gestión municipal, "algo también muy atípico", apunta el sobrino del alcalde vigués.
Pero Gallego destacó ayer que por primera vez una lista, la suya, supera la barrera de los 500 votos (obtuvo 502), un resultado que "consolida el proyecto iniciado hace cuatro años", y reiteró su ofrecimiento de diálogo a los candidatos alternativos "para que haya una integración de todos los sectores. Sería muy conveniente llegar a un consenso por el presente y el futuro político de Vigo", añadió.
Gonzalo Caballero, por su parte, se mostró satisfecho con sus resultados (192 votos) porque confirman el crecimiento de la corriente de renovación que encabeza y que les posibilitará tener seis representantes en el Comité Nacional del partido "resistiendo la enorme presión del aparato contra las minorías". En la candidatura oficial estaban integrados o contaba con el respaldo de la práctica totalidad de los actuales cargos socialistas en las tres administraciones, desde la presidenta del Parlamento, Dolores Villarino, y la conselleira de Política Territorial, María José Caride, hasta una larga relación de concejales y de cargos de la actual Xunta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.