Margarita Rivière equipara a los medios con la religión
La periodista y escritora Margarita Rivière definió ayer a los medios de comunicación como forjadores de una suerte de religión que genera a sus propios santos, es decir, los famosos, y establece sus propios ritos, dogmas y sanciones. Así lo señaló en la lectura de su tesis Fama, medios y opinión pública, con la que se doctoró en Sociología con sobresaliente cum laudem en la Facultad de Económicas de la Universidad de Barcelona.
El tribunal destacó que Rivière colocó su propio trabajo como objeto de análisis: la periodista buceó en 2.000 entrevistas para desgajar la relación entre los medios y la celebridad de turno. Rivière resolvió que la fama escapa a las intenciones del medio; en este caso, sus personajes se sobredimensionan más allá de su propósito.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.