Chaves invita a Arenas a lograr un "gran acuerdo" sobre las fusión de las cajas
El presidente de la Junta, Manuel Chaves, lanzó ayer una oferta al líder de la oposición, Javier Arenas, para alcanzar un gran acuerdo para lograr la fusión de las cajas andaluzas y conseguir crear un gran instrumento financiero para la comunidad.
"Voy a invitar al presidente del PP de Andalucía a sentarnos en una mesa para conseguir e impulsar un gran acuerdo político, cívico y social, que dé lugar este gran instrumento financiero", afirmó Chaves, quien rechazó que las fusiones sean "operaciones políticas", aunque si reiteró que necesitan de "un gran consenso político" para llevarlas a cabo. Chaves dio por asumido el rechazo a su proyecto expresado en los dos últimos días por el presidente de CajaGranada y por el secretario general del PSOE granadino, quienes en un doble lenguaje han aplaudido la iniciativa de Chaves pero han desmarcado la entidad de la que forma parte de ese proyecto. Al respecto, Chaves dijo que si alguna caja se desmarca, "sera una decisión que vamos a respetar" aunque advirtió de que en ese momento "cada uno tendrá que asumir sus responsabilidades".
Por su parte, el vicepresidente segundo y consejero de Economía, José Antonio Griñán, no quiso entrar ayer a valorar el rechazo granadino al proyecto de fusión pero puso el énfasis en los tiempos. "Hasta mayo no va a haber ningún movimiento", reiteró Griñán recordando que habrá que esperar esa fecha para que Cajasol complete su proceso de renovación de órganos y parta en una situación de igualdad.
Sin localismos
A partir de ahí, Griñán dijo que la situación financiera que habrá en mayo no se puede prever ahora, por lo que será entonces, "atendiendo a intereses económicos y financieros y no políticos y localistas" cuando se acometa el inicio del proceso de fusión. "Queremos que haya una dimensión suficiente para beneficiar al conjunto de los ciudadanos y, además, Andalucía merece objetivos amplios y no quedarse detrás de lo que están haciendo otras comunidades como Cataluña o País Vasco", añadió.
Por otro lado, y después de entregar a la presidenta del Parlamento andaluz, Fuensanta Coves, los presupuestos de la Comunidad para 2009, Griñán descartó fórmulas como la adoptada por las Cajas de Castilla y León, por cuando dijo, "aquí ya hicimos un banco de Cajas". "El objetivo de una gran caja es un objetivo que se va a mantener por el Gobierno andaluz porque entendemos que es bueno para Andalucía", concluyó.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- VIII Legislatura Andalucía
- Declaraciones prensa
- Manuel Chaves
- Cajasol
- Vicepresidencia autonómica
- Javier Arenas
- Relaciones partidos
- Consejo administración
- Consejerías autonómicas
- Fusiones empresariales
- Grupos parlamentarios
- José Antonio Griñán
- Presidencia autonómica
- Financiación autonómica
- Junta Andalucía
- Parlamentos autonómicos
- PSOE
- Cajas ahorro
- Gobierno autonómico
- PP
- Política económica
- Partidos políticos
- Andalucía
- Parlamento
- Comunidades autónomas