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Tentaciones
Reportaje:MÚSICA

El 'efecto Obama'

EL pasado verano, el semanario británico NME se hacía eco de la revitalización de la música independiente americana, fenómeno que asociaba con el imparable ascenso de Barack Obama como candidato a la presidencia de Estados Unidos. Un sonado adiós< de Bush y un enfebrecido hola por parte de toda una nueva generación apostando por un nuevo ciclo. "La gente de nuestra edad está muy excitada ante un candidato como Obama", decía en el mismo número de la revista Chris Baio, bajista del grupo neoyorquino Vampire Weekend. "Conozco a muchas personas que están arrimando el hombro y colaborando con su campaña porque es una figura a la que pueden seguir".

Que Baio hable así no es casualidad. Vampire Weekend representa el perfil ideal en el indie americano: jóvenes y con ideas renovadoras. En su caso, la propuesta es rock blanco con manifiestas influencias de la música africana. Su disco debú fue una de las primeras grandes sorpresas de 2008, y su popularidad ha ido subiendo a medida que avanzaba el año. Un camino aperturista y reo. Un camino aperturista y reivindicativo para la música que coincide con el viento de cambio desplegado por la campaña de Obama. Casualidad o no, lo cierto es que un sector del rock independiente se ha ido acercando a la música africana.

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La banda sonora del cambio

El fenómeno no parece exclusivamente estadounidense, igual que nada de lo que ocurre en ese país afecta únicamente a sus habitantes. "Si Obama gana, el mundo será un lugar mejor. Todo forma parte de la misma corriente. La falta de fuerza de Norteamérica y Occidente, los mercados libres desmoronándose. Hoy somos mucho más conscientes de lo deshumanizados que están nuestros logros". Afirma el inglés Yannis Philippakis, de madre africana, y que capitanea a Foals. Su banda ha debutado con Antidotes, un álbum que parece grabado por estudiantes empollones en una fiesta de fin de carrera celebrada en un poblado zulú. "Los grupos británicos tienen demasiada nostalgia de su propia tradición. La música debería partir de lo real para crear algo irreal, porque la realidad hoy es demasiado homogénea. Todo está en todas partes". Afirma que hay toda una nueva generación de artistas que vive en superabundancia de información, porque la Red ofrece textos, sonidos, imágenes y vuelos baratos. Aplícale a eso ganas de cambiar el mundo y mira a ver qué pasa. "¿Crees que el rock todavía puede ser revolucionario o sólo importa como se peinan los que lo hacen? Los discos originales del afrobeat tenían un espíritu honesto y puro, nada acomodaticio, no como la música que se hace hoy".

El dúo de San Francisco The Dodos mezcla folk y tambores africanos. "Meric [Long, fundador del dúo] descubrió esos sonidos visitando blogs sobre música de Ghana y Togo y fue quien nos los enseñó", explica el percusionista Logan Kroeber, que también plantea lo siguiente acerca de una posible victoria de Obama: "Para los norteamericanos, que salga elegido ayudaría a unir una brecha cultural entre blancos y negros, aunque probablemente no sea así para el resto del mundo". Este verano, la revista estadounidense Blender publicó las canciones favoritas de los dos candidatos a la presidencia. En la lista de Obama figuraban Fugees, Springsteen y Marvin Gaye. También declaró escuchar a Kanye West, pero ni rastro de indie. Sin embargo, eso no ha evitado que éstos se vuelquen con él. Vampire Weekend organizó un concierto gratuito a su favor en Filadelfia (lástima que fuera suspendido por razones de seguridad habría sido interesante ver el evento). Y según contaba Spin.com, los neoyorquinos TV On The Radio se presentaban hace unas semanas en un teatro de Brooklyn ?el barrio de la ciudad donde se concentra la bohemia? con el suelo cubierto de flyers pro-Obama. Precisamente fueron ellos, un quinteto con cuatro miembros afroamericanos, los pioneros en abrir, hace cinco años, la puerta a las influencias africanas al indie blanco.

Otro grupo alternativo de Brooklyn que practica el cruce intercontinental de influencias es Yeasayer. "La base del pop y el rock siempre ha sido la combinación de culturas ?dice Chris Keating, vocalista?. Los ritmos africanos mezclados con el blues y las emociones urbanas posibilitaron el rock. El cruce de influencias siempre será necesario para inyectarle nueva vida a la música". Respecto al efecto Obama en la cultura si éste gana, afirma: "Creo que es alguien capaz de agrupar tantas culturas distintas que su mandato abriría los ojos al mundo occidental respecto al resto del mundo, no sólo África. Se las apaña para ser urbano y suburbano; religioso y seglar; negro, blanco y mulato a la vez. Creo que su presencia en la Casa Blanca romperá de una vez por todas con los estereotipos que todos tenemos acerca de los demás". Cambios y transformaciones. El indie quiere ser multicultural mientras contempla la posibilidad de que, quizá dentro de unos días, nuestro mundo también lo haga.

10 CLAVES PARA DESCUBRIR EL 'AFRO-INDIE'

Primero fueron blanquitos rebeldes, como los Rolling Stones, buscando un chute de autenticidad; después, artistas pop con conciencia abrumados por una riqueza sonora inabarcable. África ha tardado mucho en entrar en las orejas occidentales, pero el camino ha sido intenso y fructífero.

1. BO DIDDLEY. Sin África, el rock and roll y muchos de sus derivados nunca hubieran existido. En los años cincuenta, la música de Bo Diddley (fallecido el pasado verano), con una batería y un estilo vocal que competían a ver quién resultaba más primitivo, no tardó en contagiar a blanquitos rebeldes como los Stones.

2. 'AFROBEAT'. El nigeriano Fela Kuti viajó a Estados Unidos en 1969 y descubrió el funk de James Brown y los movimientos por los derechos afroamericanos liderados por los Panteras Negras. Al volver a Nigeria creó el afrobeat, funk africano ligado al discurso político, que abogaba por el panafricanismo y luchaba contra el colonialismo.

3. PETER GABRIEL. En 1980, el ex Genesis cerraba su tercer álbum con una elegía dedicada a Steven Biko, activista antiapartheid asesinado tres años antes. A partir de ese momento, el rock alternativo se convierte poco a poco en una vía de información sobre África y esta estrella inglesa en su difusor. Gabriel creó el festival Womad y fundó el sello Real World, dedicados ambos a la difusión de las músicas del mundo, entre ellos, la africana.

4. THE ROYAL DRUMMERS OF BURUNDI. Su función era tocar sus tambores sagrados para los reyes de la etnia tutsi. Hasta que un espabilado europeo les grabó y el disco resultante fue número uno en varios países. Sus autores nunca vieron un duro, ni siquiera cuando Malcolm McLaren impuso a Adam & The Ants que copiaran aquellos ritmos sísmicos. Fueron Echo & The Bunnymen quienes los presentaron ante el público inglés invitándoles a tocar con ellos en el Womad de 1982.

5. 'POSPUNK'. Tras la revolución punk, todo era posible con tal de cambiar el rock. Abrirse a influencias no occidentales fue una táctica. En 1979, el punk-funk descubrió los ritmos africanos gracias a Eno, que puso a los Talking Heads mirando a África. Grupos como Bow Wow Wow, Pop Group y Liquid Liquid sintieron también la llamada de la selva. Y Orange Juice (en la imagen) no sólo tenían un batería de Zimbabue, también se impregnaron de su influjo en temas como Hokoyo.

6. NELSON MANDELA. En 1984, a medida que el mandato de Margaret Thatcher se alargaba, el rock inglés giraba a la izquierda. Artistas como Robert Wyatt (que grabó el single Namibia) ayudaron a que Occidente abriera los ojos al apartheid. El encarcelado Nelson Mandela se convirtió en un símbolo de la lucha contra la opresión racista de Suráfrica. The Special AKA grabaron en 1984 el sencillo Free Nelson Mandela; en 1988 se celebró su 70º aniversario con un multitudinario concierto en el estadio de Wembley. Mandela fue liberado en 1990.

7. PAUL SIMON. USA For Africa, un evento multiestelar donde participó la aristocracia del rock blanco para recaudar fondos para paliar el hambre en África sirvió también para que Paul Simon descubriera sonoridades del folclor africano. En 1986 grabó con músicos surafricanos Graceland. Eso ayudó a que nombres como Ladysmith Black Mambazo (en la foto, actuando con Simon) empezaran a sonar en el imaginario occidental, y se convirtió en su disco de más éxito.

8. NENEH CHERRY. Su padre era un percusionista de Sierra Leona, así que era cuestión de tiempo que Neneh se desviara del dance para reflexionar sobre sus raíces. Lo hizo con Seven seconds (1994), un dueto que recordó a los millones de personas que le escucharon que el color de la piel no debía ser motivo de diferencias, mientras daba a conocer al intérprete del tema, el senegalés Youssou N'Dour.

9. DAMON ALBARN. Su necesidad de desmarcarse de etiquetas llevó al jefe de Blur a experimentar otros caminos. En 2002 grabó Mali music con músicos locales y asesorado por el gran Toumani Diabaté (en la imagen).

10. 2008. El año afro para el indie blanco. Coldplay ha grabado un tema en esa onda y Hot Chip cantan con Peter Gabriel una versión de Vampire weekend, mientras Damon Albarn produce a artistas de Malí, país de donde también ha salido Tinariwen, el primer grupo tuareg que hace rock y ha encandilado a la crítica británica.

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