Vázquez prevé iniciar la depuradora de Vigo en junio
Para eludir una sanción multimillonaria, la Xunta se ha comprometido ante la Unión Europea a que la depuradora de Vigo esté en funcionamiento en 2011. A tres años de que expire el plazo y sin que siquiera se haya hecho público el anteproyecto, el tiempo empieza a apremiar. El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, se comprometió ayer en el Parlamento a que el documento se conozca en noviembre (había prometido que sería antes del 31 de octubre) y a que las obras se liciten en febrero y comiencen "a partir de junio". En una nota de prensa posterior a la intervención de Vázquez, Medio Ambiente matiza que la estación, para la que reserva 5 millones en 2009, "estará en construcción a finales del próximo año".
En relación con la contaminación en la ría, que según el conselleiro no se resolverá hasta que no funcione la nueva depuradora, el Valedor do Pobo ha abierto un expediente de queja contra el Ayuntamiento vigués por dejación en el control de los vertidos a la red municipal y por no separar "adecuadamente" las aguas residuales y pluviales. La institución considera que el Gobierno local admitió "implícitamente" en un escrito de octubre de 2007 que existe un "número importante de empresas" que realizan vertidos sin autorización ni control y que "pueden hacerlo de forma clandestina durante tiempo indefinido".
El Valedor ha instado al Ayuntamiento de Vigo a ejecutar "con urgencia" medidas para corregir estas "deficiencias" en el servicio de saneamiento y depuración. La institución emplaza al Gobierno local a inventariar todos los vertidos a la red municipal y, en su caso, tramitar los permisos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.