Caixa Galicia gana en nueve meses 250 millones, un 5% más
La tasa de morosidad se eleva un punto por la crisis
Caixa Galicia presentó ayer unos más que aceptables resultados en el contexto de crisis financiera que vive el sector financiero. El beneficio neto del grupo creció entre enero y septiembre un 5,5%, hasta los 250 millones de euros. El atribuido exclusivamente a la caja se mantuvo en los mismos niveles del año pasado, mientras que, de media, las cajas de ahorro españolas presentan descensos en este periodo del 1,8%. El margen de intermediación (la diferencia entre lo que cobra por los préstamos y lo que paga por los depósitos) de la entidad con sede en A Coruña creció casi un 9% y el margen de explotación, (que da una medida de la rentabilidad) avanzó un 26%, hasta los 532 millones de euros.
En los datos de los nueve primeros meses del año, la caja quiso hacer hincapié en que ha aumentado "en un 18%" el crédito concedido a los autónomos y a las pequeñas y medianas empresas, pero no reveló a cuánto asciende en números absolutos. Globalmente, Caixa Galicia es la sexta caja española que más dinero ha prestado a clientes, 36.967 millones de euros. Buena parte de la financiación que ha concedido este año ha ido a parar a las familias.
Guerra del pasivo
En sintonía con lo que han hecho sus competidores, Caixa Galicia se ha metido de lleno en lo que se conoce como "la guerra del pasivo" para tratar de conseguir el mayor número de depósitos de clientes, una partida que se ha incrementado un 13% con respecto al ejercicio anterior. "El grupo mejora su posición de liquidez, con un disponible de 5.400 millones de euros" resalta en su comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores.
En la parte más negativa se sitúa el incremento de la morosidad en un punto, hasta el 2,42%, que aún así se mantiene por debajo del 2,92% de media en España. Esta ratio mide los créditos con dudas razonables de que nunca serán pagados por los clientes. Y un 0,7% de esta morosidad es atribuible a la suspensión de pagos de uno de ellos: la constructora Martinsa Fadesa. La caja cree "positiva" la generación de resultados, que ha sido aprovechada para "mantener una prudente política de provisiones y realizar dotaciones y saneamientos por importe de 351 millones de euros".
El excedente de recursos propios se eleva a 1.122 millones de euros, por lo que la caja destaca que esto muestra "la fortaleza y solvencia con las que afronta el actual contexto económico".
A septiembre de 2008, la red de oficinas de Caixa Galicia se eleva a 899, de las cuales 414 se encuentran fuera de la Comunidad Autónoma y otras 17 en el extranjero.
Grandes números
- El beneficio creció un 5,5% hasta los 249 millones. Sin contar con su cartera industrial, el aumento fue del 0,16%.
- Los créditos concedidos a autónomos y pymes se incrementaron un 18%
- Es la sexta caja de España que más dinero ha prestado a sus clientes
- El resultado por operaciones financieras, que incluye las plusvalías realizadas por la venta de activos, creció un 141% hasta los 260 millones
- Los gastos de explotación, incluidos los de personal, suben casi un 10%
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.