_
_
_
_
_

Las seis entidades de Castilla y León se unen en el nuevo modelo de "grupo contractual"

Las seis cajas de ahorros de Castilla y León (Caja España, Caja Duero, Caja Círculo, Caja de Burgos, Caja Segovia y Caja de Ávila) se unirán en un "grupo contractual", un modelo que se pondrá en marcha por primera vez en España y con el que se descarta la fusión de estas entidades en una única caja de ámbito regional.

La Junta de Castilla y León, el PSOE, los sindicatos y la patronal de esta comunidad han acordado promover conjuntamente la puesta en marcha de este modelo, cuya marca comercial será Grupo Cajas Castilla y León. El acuerdo se ha adoptado ante la necesidad de fortalecer el sistema financiero de Castilla y León en un momento de crisis internacional, optando por un modelo que sí tiene precedentes en países como Francia y que pueda servir para otras comunidades.

Más información
BBK y Kutxa deciden fusionarse para crear la tercera caja en beneficios

El presidente de la Junta, Juan Vicente Herrera, se reunió durante toda la mañana de ayer en su despacho en las Cortes de Castilla y León con los secretarios generales del PSOE, Óscar López; de UGT, Agustín Prieto, y de Comisiones Obreras en Castilla y León, Ángel Hernández, y con el presidente de la patronal de la comunidad, CECALE, Jesús Terciado. La reunión ha precedido a otro encuentro entre Herrera, acompañado por el consejero de Economía, Tomás Villanueva, y los presidentes y directores generales de las seis cajas de la región.

El secretario regional de CC OO ha destacado, tras la reunión con Herrera, que sea "necesario que lasueden quedarse como están" las entidades financieras de Castilla y León. Ángel Hernández añadió que "no es posible un proceso de fusiones" en este momento, por lo que se ha optado por una solución "técnica" recogida en la legislación española.

Por su parte, el presidente de CECALE aseguró que el modelo "tiene muchas ventajas", al permitir a cada caja mantener "su implantación territorial, la cercanía con sus clientes" mediante su propia red de sucursales "y la obra social".

El secretario regional de UGT, por su parte, comentó que "no se podría ir a una caja única" y la fórmula elegida "tiene otras ventajas", ya que ofrece "un sistema financiero mucho más potente, con mayor solvencia y liquidez" que cada caja por sí sola.

Una vez que el Gobiersola.

Una vez que el Gobierno regional, el PSOE, los sindicatos y la patronal cierren el acuerdo, que ha contado con el asesoramiento de varios expertos, deberán ser los consejos de administración y las asambleas generales de cada caja los que den el visto bueno definitivo.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_