_
_
_
_
Necrológica:
Perfil
Texto con interpretación sobre una persona, que incluye declaraciones

Antonio Arenas, guitarrista del primer disco de Camarón

Ha muerto, después de varios años de incierta salud, Antonio López Arenas, guitarrista flamenco más conocido como Antonio Arenas. Había nacido en Ceuta el 15 de marzo de 1929, hijo de Francisco López Cacao y Adela Arenas Romero. Apenas adolescente se vino a Madrid, donde en "tres días" se acreditó en el arte del que viviría ya siempre. Conchita Piquer, Manolo Caracol, Manolo el Malagueño y Juan Valderrama fueron las primeras compañías que le dieron cobijo. Después, siempre en Madrid, recorrió prácticamente todos los lugares del flamenco: ventas, tablaos, fiestas particulares en las que era difícil cobrar...

Fue el primero en grabarle a Camarón, en un extraño disco en que estaban también El Chato de la Isla y El Turronero. Tenía Camarón 17 años y no quería grabar, porque sabía solamente cuatro o cinco cantes, pero Arenas le convenció. Después se fueron a Venezuela, donde estuvieron seis meses. Seguidamente regresaron a la capital de España, pues, como decía Arenas, por esos años quien no triunfaba en Madrid no triunfaba en ninguna parte. Recorrió de nuevo todos los tablaos capitalinos, y en el Corral de la Morería estuvo cinco años ininterrumpidamente. Hacia el final de la década de los sesenta cayó gravemente enfermo y le rindieron un gran homenaje en el Circo Price, en el que participaron todas las figuras del toque, el baile y el cante.

Grabó muchísimo, acompañando a mejores o peores cantaores de la época, pero que tenían un nombre en aquel tiempo. Algunos lo siguen teniendo hoy. Sin embargo, su carrera comenzó a decrecer, debiendo complementarla con la docencia de la guitarra en su casa, que mantuvo constantemente. No fue un guitarrista de excepción, pero tenía una gracia en el toque, un saber pulsar las cuerdas con finura y duende, que le hacían ser muy solicitado. Descanse en paz.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_