Caixa Galicia logró plusvalías de 340 millones antes de la crisis
La caja destinó este capital a reforzar su nivel de solvencia
La Corporación Caixa Galicia, con una cartera de más de 100 sociedades participadas, obtuvo el año pasado, justo antes del inicio de la crisis, unas plusvalías de 340 millones con la venta del 1% que poseía de Ence, el 3% de la portuguesa Galp y del 3% de Unión Fenosa. Si a este dato se le suman las plusvalías realizadas en lo que llevamos de año, derivadas de la venta de otro 1,5% de la compañía eléctrica, la cifra se eleva a los 475 millones de euros, que se han dedicado a reforzar el capital básico (capital más reservas y resultados del año).
En los últimos 24 meses, la Corporación ha destinado 240 millones de euros a impulsar su participación en sectores como las tecnologías de la información y las comunicaciones, las energías renovables, la alimentación o el sector audiovisual. Con ello ha aumentado su presencia en el capital de Pescanova, Cafento (antiguo Café El Gallego) o Tecnocom, las tres vinculadas de algún modo a la comunidad autónoma. En la compañía de pescado congelado que preside el vigués Manuel Fernández de Sousa, la Corporación cuenta ya con un 20%. Tecnocom, por su parte, es la segunda empresa de capital español de tecnología de la información por volumen de negocio. Otras inversiones recientes de menor cuantía tuvieron como objetivo la ampliación de las posiciones de Caixa Galicia. Ocurrió en la valenciana Andrés Faus, de producción de tableros, donde CXG controla el 46%. Este año también adquirió el 10% de Inforsistem, de ensobrado de documentos, y el 0,74% de Eolia Renovables.
Pero la caja tampoco ha sido ajena a los problemas. En estos últimos meses, la entidad que dirige José Luis Méndez ha tenido que provisionar 78 millones por la suspensión de pagos de Fadesa y ha visto cómo Fitch, una de las tres agencias internacionales de calificación crediticia, ha rebajado las valoraciones de la caja por "su exposición al mercado inmobiliario y por el elevado crecimiento de sus préstamos en el periodo 2004 al 2006".
En los primeros puestos de la larga lista de empresas de la corporación Caixa Galicia se encuentra Afirma, participada por la Corporación en un 5%. Se trata de la antigua Astroc, la empresa que Enrique Bañuelos, estrella fugaz de las finanzas españolas, sacó a Bolsa en mayo de 2006. Las cuentas de Afirma en el primer semestre de este año arrojan un resultado negativo de 174 millones de euros.
El siguiente movimiento de la cartera industrial de la entidad financiera será, presumiblemente, la venta del 5% en Unión Fenosa, que le reportaría unos 250 millones de euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.