_
_
_
_
Cartas al director
Opinión de un lector sobre una información publicada por el diario o un hecho noticioso. Dirigidas al director del diario y seleccionadas y editadas por el equipo de opinión

G-20: faltan otros invitados

Si se trata de refundar el capitalismo, extraña que a la famosa cumbre no se haya invitado a países como Suiza, Mónaco, Barbados y un largo etcétera, o al menos a alguna representación de los mismos, siendo como son las sedes de miles de sociedades financieras y de bancos cargados de depósitos por un valor incalculable.

Tal vez sea porque no se trata de países industrializados, ni emergentes. Quizá sea porque no se sabe bien si pertenecen al Primer Mundo, al segundo o al tercero. Más bien parece que se trata de otro mundo, paralelo a éste y apenas visible. Tal vez sea a ese mundo adonde van a parar la riqueza y el dinero que desaparecen de éste, de la noche a la mañana. Si se trata de establecer nuevas normas y límites a las prácticas financieras, si se trata de quitarle el apellido salvaje al capitalismo, habrá que asegurarse de que las normas son para todos y de que todos van a jugar limpio. Si son ésas las intenciones, tal vez habría que terminar de una vez por todas con esos paraísos financieros y fiscales y sacar a la luz todo lo que hasta ahora permanece invisible, pero de cuya existencia hay una completa certeza.

Seguro que estos señores que rigen el destino del mundo lo saben y algo pueden hacer al respecto. Pero, descuiden, nada de eso se hará. La historia se repite y hay que aparentar que las cosas se cambian para que todo siga igual.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_