Nuevo récord de medición de cantidades minúsculas
La medición de cantidades minúsculas de masa acaba de alcanzar un nuevo récord. Un dispositivo desarrollado en dos centros españoles de investigación ha conseguido medir masas de sólo 1,4 zeptogramos (un zeptogramo es equivalente a dividir un gramo en mil trillones de partes, el peso de 3 átomos de oro).
El dispositivo es obra de un grupo de cuatro científicos del Centro de Investigación en Nanotecnología y Nanociencia (CSIC-Instituto Catalán de Nanotecnología) y la Universidad Politécnica de Cataluña. Utiliza, a modo de sensores precisos, nanotubos de carbono, unas estructuras extremadamente ligeras.
Hasta ahora, la mayor resolución lograda con nanosensores era de 7 zeptogramos, mientras que el nuevo dispositivo llega a 1,4, enfriándolo hasta 268,15 grados bajo cero. La aplicación más importante de este experimento es la medición de macromoléculas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.