_
_
_
_
Reportaje:Agenda

Una reflexión sobre el arte y el humor

Cádiz estrena una exposición itinerante sobre el humor en la creación

¿Qué es el arte? ¿Hay cualidades estéticas en un hotel junto a la playa? ¿O en un edificio frente a la Alameda? ¿O en un colegio que mira al mar? El mexicano Gustavo Artigas ha ido a Cádiz para plantear una peculiar encuesta. Los votantes deben elegir el edificio con menos valor. El ganador será demolido. La cuenta atrás ha comenzado. Todo es una ficción artística. Esta propuesta forma parte de Tragicomedia, una exposición que Cajasol y la Consejería de Cultura han estrenado en Cádiz y van a mover por toda Andalucía.

Sus comisarios, Javier Marroquí y David Arlandis, explican que este proyecto recoge el nombre de La Celestina, la tragicomedia de Calixto y Melibea. Su reflexión va más lejos. Quieren promover un debate sobre el uso del humor como vehículo expresivo de contenidos sociales.

En una ciudad como Cádiz, donde cada propuesta de demolición de un inmueble se convierte en una polémica ciudadana y política, la propuesta de Artigas se presenta con un gran interés. En una urna los visitantes pueden elegir entre seis edificios. El Hotel Atlántico, dos inmuebles frente a la Alameda, el Hotel Playa Victoria, el colegio Santa Teresa y un bloque de viviendas frente al puerto. Cuando concluya el recuento, el seleccionado será demolido en una recreación audiovisual.

Junto al mexicano, también exponen sus obras el francés François Bucher, los brasileños Mauricio Dias y Walter Riedweg y la estadounidense y el cubano Jeniffer Allora y Guillermo Calzadilla.

en el museo provincial de cádiz. de miércoles a domingo, de 9.00 a 20.00. martes, de 14.30 a 20.00. lunes, cerrado. hasta el 23 de noviembre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_