Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Zarzalejos: "Nunca he tenido presiones tan fuertes como las de Aguirre"

El ex director de 'Abc' tilda a la presidenta de "vanidosa" y "miserable"

El ex director de Abc José Antonio Zarzalejos asegura en una entrevista en la revista del Colegio de Periodistas de Cataluña, Capçalera, que nunca tuvo "presiones tan fuertes" como las que recibió de la presidenta de la Comunidad, Esperanza Aguirre, cuando estuvo al frente del rotativo, por segunda vez, entre diciembre de 2005 y febrero de 2008. El periodista vasco, de 54 años, explica cómo el diario, bajo su dirección, no siguió la teoría de la conspiración del 11-M, lo que él llama "la involución del 11-M" dentro del PP; apostó por el sector más moderado del partido, y eso le costó el puesto.

"Nunca he tenido presiones tan fuertes como las de Aguirre, una persona que se define como liberal y que siempre tiene la palabra libertad en la boca", asegura Zarzalejos en la entrevista, que se publica hoy y donde destaca que nunca cedió a aquellas presiones.

También tilda a la presidenta de "insaciable", "vanidosa", "ignorante" y "miserable". "Aguirre es una persona que, sobre todo, es vanidosa. Después, creo que es bastante ignorante, le faltan unas cuantas lecturas, por no decir muchas. Y finalmente es una persona miserable, con una ambición poco controlada y un entorno de colaboradores que me voy a limitar a calificar como complicado. No conozco a ningún personaje político con poder político y económico que tenga un comportamiento más alejado de algunas prácticas democráticas respecto de los medios de comunicación que Aguirre", agrega.

En esa segunda etapa como director de Abc, Zarzalejos decidió "no secundar la gran mentira que era la conspiración del 11-M ni el secuestro de la derecha por parte de una serie de medios, singularmente la COPE, pero también El Mundo, que aconsejan a la derecha situarse en posiciones más extremas. Marcándole la agenda. Y convirtiendo al PP en un brazo marquetiniano de ambos medios de comunicación con la jerarquía eclesiástica madrileña detrás". Ello provocó, asegura, su salida del diario antes de las elecciones generales de marzo.

El periodista revela que está escribiendo un libro sobre el poder de la derecha española en el que contará que Aguirre desempeñó un papel "muy importante" en su cese. "Lo explicaré con detalle en el libro, porque además hay una serie de papeles y documentos que sería muy sustancioso que se conozcan". "Tengo pruebas absolutas y totales de que Aguirre y su entorno", afirma, estuvieron detrás de su destitución. También asegura que al preguntar las razones de su relevo un mes antes de los comicios, le dijeron: "Porque queremos hacer nosotros las elecciones". "No me quisieron ahí sobre todo en la fase poselectoral, porque el asalto al liderazgo del PP por parte de Esperanza Aguirre era una hipótesis verosímil y sabían que Abc conmigo en la dirección no iba a favorecerlo", añade.

Zarzalejos explica que creció profesionalmente en el País Vasco, donde, dice, se enfrentaba al PNV. "Allí había incomunicación y hostilidad. En cambio, en Madrid, donde no había ni incomunicación, ni a priori, hostilidad, me he encontrado con una mujer intervencionista, intolerante, que encaja mal las críticas, impertinente y con aquella especie de chulería que ella tiene. Y con esa vanidad de hacerse una biografía autorizada titulada La Presidenta. Todo esto conforma una personalidad política verdaderamente preocupante. Sin embargo", añade, "creo que en el PP le han tomado la medida".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 28 de octubre de 2008