_
_
_
_

Insultos y protestas en el Parlamento por la incomparecencia de tres consellerías

La comisión citó a los miembros del Gobierno con sólo tres días de antelación

Ningún representante de las tres consellerías que estaban convocadas ayer en la comisión segunda del Parlamento se presentó para responder a las preguntas de los diputados. La razón: se las citó a última hora del viernes, sin apenas margen para preparar las respuestas y organizar agendas. El PP, autor de cuatro de las preguntas, no desaprovechó la ocasión para lanzarse en tromba contra el Gobierno y protestar formalmente ante la presidenta de la Cámara, Dolores Villarino. La diputada Pilar Rojo enlazó el conflicto con uno de los argumentos favoritos de su partido en las últimas semanas, la presunta afición al lujo del bipartito, con alusiones a coches oficiales y el anuncio de que el PP, en cambio, renunciará a cobrar dietas al Parlamento por la sesión de ayer.

Cuatro de las preguntas de la comisión estaban dirigidas a Política Territorial, dos a Medio Ambiente y una a Vivenda. Un fax remitido la tarde del viernes comunicaba a las tres consellerías que la comisión, prevista inicialmente para el miércoles, se adelantaba dos días. Todo ello, en medio de las comparecencias que los conselleiros realizan desde ayer ante la Cámara para explicar sus respectivos presupuestos. El resultado fue que las tres consellerías comunicaron su imposibilidad de asistir. La comisión segunda se limitó a nombrar a los ponentes de la futura Ley de Vivenda. El presidente de la comisión, Luis Toxo, expresó sus "disculpas" a los diputados.

Lejos de aceptarlas, Pilar Rojo calificó de "intolerable, una vergüenza y una tomadura de pelo" el aplazamiento, un hecho que consideró sin precedentes, y acusó al Ejecutivo de "abusar" del reglamento de la Cámara. Se produjo a partir de ese momento una trifulca, con apelaciones a los coches oficiales y la acusación de "sinvergüenza" del portavoz socialista en la comisión, Pablo López Vidal, al diputado del PP Diego Calvo.

López Vidal citó el artículo 155.4 del Parlamento para recordar que el Gobierno "tiene la potestad de aplazar de forma motivada sus iniciativas". Calificó de "demagógico" el anuncio del PP de no cobrar dietas ya que, según dijo, las nuevas normas de retribución de los diputados no establecen indemnizaciones por desplazamientos. Calvo atribuyó esa opinión del socialista al hecho de tener coche oficial, en su condición de miembro de la Mesa del Parlamento, a lo que López Vidal contestó: "Cómo te gustaría tenerlo a ti, sinvergüenza, qué poca vergüenza tenemos".

El diputado del PSOE difundió después un comunicado en el que reconoce que fue "un error de la mesa de la comisión", presidida por el también socialista Luis Toxo, "reunirse el viernes, día 24, para convocar la comisión el lunes, día 27". El PP también tiró de nota de prensa para denunciar el "nerviosismo" del PSOE y calificar la actitud de López Vidal de "incompatible con la condición de diputado". El BNG descartó "mala fe" del Ejecutivo y subrayó que las incomparecencias afectaron a todos los grupos, "no sólo al PP".

Donde sí compareció ayer la conselleira de Política Territorial, María José Caride, fue en la comisión de Economía, donde presento las líneas generales de sus presupuestos para 2009. Caride anunció que el próximo año se pondrán en marcha 121 kilómetros de autovías y vías de alta capacidad, otros 345 estarán en obras y 147 en redacción de proyectos. Ayer mismo, la consellería licitó por 53 millones de euros del tramo Goián-A Guarda de la vía Tui-A Guarda.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_