Recurrir o no a los 'cazatalentos'
PREGUNTA. Acabo de pasar a engrosar las listas del paro. Tengo 47 años y 23 de trayectoria profesional, siendo mi último puesto el de director comercial de una empresa de distribución de bienes de consumo. Me propongo desplegar una estrategia para reintegrarme al mundo profesional porque aún me siento pleno de facultades y he pensado contactar con algunos cazatalentos para recibir orientación y poner mi currículo en juego. Pero un amigo me dice que me olvide, que los cazatalentos sólo trabajan para cubrir puestos concretos para sus clientes y no se interesan mucho por los candidatos espontáneos que recurren a ellos. ¿Está en lo cierto mi amigo?, ¿tiene sentido intentarlo, aunque sea buscando ser presentado por alguien? G. D. F. Madrid.
Se puede acudir a estas firmas de selección de forma espontánea
RESPUESTA. Su amigo está equivocado y le dice sólo parte de la verdad. Los cazatalentos trabajan para cubrir puestos concretos, pero, entre otras muchas fuentes de candidatos, una de ellas es la de los que espontáneamente aparecen, bien porque se plantean un cambio desde su empresa, bien porque están en desempleo.
Es verdad que la vivencia de la persona que busca un puesto tiene un timing diferente al de la empresa que encarga una búsqueda y no es nada fácil casar ambos. A veces aparece un candidato espontáneo que encaja muy bien en una búsqueda pendiente. Esto sucede muy poco, pero es posible.
Quizás su amigo no ha tenido muy buena suerte con los cazatalentos. Dentro de la gran profesionalidad del gremio, siempre puede haber algún fundamentalista con poca sutileza y profundidad en abordar la entrevista con un candidato.
Vaya y visite a los cazatalentos que pueda para generar ocasiones de gol, todas las que pueda. Es la única manera de lograr su propósito, además de explorar otros canales, como amigos, colegas y conocidos.
José Medina es presidente de Ray & Berndtson Iberia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.