Reportaje:Gran Premio de Valencia

Irónica despedida de Hayden

El estadounidense, que hoy disputa su última carrera con Honda, exhibe un adhesivo contra el agente de Pedrosa

Honda no gana para disgustos. Tras haber perdido de forma prematura la posibilidad de pelear por el título mundial de MotoGP, la escudería japonesa asiste ahora a la guerra abierta dentro del garaje de su equipo oficial, el Honda Racing Corporation (HRC). Como en los combates de boxeo, a un lado está Dani Pedrosa y su cuadrilla y al otro Nicky Hayden y la suya. En las últimas semanas, los puñales han cruzado el taller de uno a otro.

Aprovechando que la de hoy será su última carrera a los mandos de una Honda porque el año que viene correrá para Ducati, el estadounidense se ha desmelenado en Cheste y durante la primera sesión de entrenamientos de ayer decoró la cúpula de su moto con un irónico adhesivo. En ambos laterales de su RC212V, donde habitualmente aparece una caricatura suya con la inscripción Nicky debajo, sólo había un nombre, N. HYPOCRITE, en alusión a Alberto Puig, el representante de Pedrosa, que le tildó de hipócrita días atrás.

"No hay que hacer de esto un drama. Es más divertido que hablar de neumáticos"

Un par de horas más tarde, durante la sesión de clasificación, en la que Casey Stoner consiguió la pole position seguido de Pedrosa y Hayden, la pegatina ya no estaba en ninguna de las dos motos que empleó el de Kentucky. Además de este adhesivo, había un segundo, que no se llegó a ver y que, basado en las siglas HRC, jugaba con su significado. PRC, se podía leer con idéntica tipografía a la original sobre la inscripción Puig Racing Corporation. Éste ya corría por Sepang (Malaisia) la semana pasada y lo diseñaron los fans del norteamericano.

El punto de partida del enfrentamiento entre los bandos de los dos pilotos fue las declaraciones que Hayden realizó en una entrevista concedida a EL PAÍS, y publicada durante el pasado Gran Premio de Australia, en la que el cowboy de Owensboro denunció la impunidad con la que Puig maneja Honda. "El que tiene más poder en Honda es Puig. Por desgracia, quien controla Honda es él", dijo Hayden. El ex piloto español no tardó en responderle utilizando el sitio de Internet oficial del campeonato y le tildó de hipócrita. Ahí es donde la pegatina de la moto de Hayden adquiere sentido.

"Una vez terminó el entrenamiento de la mañana", aseguró una fuente del equipo, "se le dijo a Nicky que hiciera el favor de quitar eso de la moto. Tiene un contrato firmado con HRC hasta el 31 de diciembre y este mismo lunes se subirá a la Ducati porque Honda ha tenido una deferencia con él. Ésta no es forma de agradecerlo". De hecho, no es la primera vez que una marca prohíbe a uno de sus pilotos que se suba a otra moto antes de que el contrato que les vincula haya expirado. Ocurrió a finales de 2003 con Valentino Rossi, que precisamente dejó Honda y fichó por Yamaha y que no se pudo subir a su nueva moto hasta enero de 2004, en los primeros entrenamientos del año.

"De hecho, ya en Indianápolis dejamos que Nicky se fuera a un evento de Ducati sin decirle nada. Pero lo de hoy ya es demasiado. Es muy poco elegante", convino esa misma persona. Hayden, por su parte, se limitó a quitar hierro al asunto. "Ha sido sólo una broma, algo divertido", dijo; "todo el mundo sabe que mi amigo [en alusión a Puig] me llamó hipócrita. La pegatina no está hecha con mala leche y yo sólo he querido que la gente se riera un rato. Pero desde el equipo me han pedido que la quitara, que a los jefes no les ha gustado". "No hay que hacer de esto un drama. Es más divertido hablar de estas cosas que de neumáticos y horquillas", concluyó Hayden.

En cualquier caso, mientras el flanco de Hayden va lanzando dardos envenenados en dirección al rincón de Pedrosa, desde la cuerda del español se asegura que la imagen de chico afable y bonachón que ofrece su vecino de garaje no es real.

PARRILLA DE SALIDA: MOTOGP (14.00, TVE-1 y Digital +): 1. Stoner (Ducati), 1m 31,502s. 2. Pedrosa (Repsol), 1m 31,555s. 3. Hayden (Repsol), 1m 31,703s. 250cc (12.15): 1. Squadra (Corse), 1m 35,408s. 2. Debón (Aprilia), 1m 35,418s. 3. Simón (KTM), 1m 35,964s. 125cc (11.00): 1. Talmacsi (Bancaja Aspar), 1m 41,451s. 2. Gadea (Bancaja Aspar), 1m 41,641s. 3. Corsi (Jack & Jones WRB), 1m 41,951s.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0025, 25 de octubre de 2008.

Lo más visto en...

Top 50