_
_
_
_
Entrevista:Leire Pajín | Secretaria de Organización del PSOE

"Ofrecemos una colaboración por encima de los intereses del PSPV"

Esta valenciana de Benidorm que nació hace 32 años en San Sebastián es desde el pasado mes de julio la 'número 3' del PSOE. Un cargo desde el que apuesta por acuerdos globales en este tiempo de crisis, pero no por ello deja de criticar la política del PP en la Generalitat.

Pregunta. ¿Un líder elegido por apenas 20 votos de diferencia cómo va a hacer frente a un partido con 22 puntos de ventaja?

Respuesta. El PSOE eligió a José Luís Rodríguez Zapatero por apenas 9 votos y hoy es su líder indiscutible.

P. La diferencia entre el PP y el PSOE no era tan abismal.

R. En aquel momento el PP tenía mayoría absoluta y el PSOE venía de obtener el peor resultado de su historia en unas elecciones generales. Vamos a darle tiempo al nuevo PSPV. Hemos dejado una etapa atrás y comenzado una nueva.

P. ¿Hay un nuevo PSPV?

R. Hay un nuevo proyecto del PSPV.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

P. Que consiste en...

R. En haber aprendido la lección. Nos habíamos alejado de los ciudadanos. Ahora toca hablar de los valencianos y del futuro de la Comunidad Valenciana. Queremos llegar a la Generalitat para poner fin a la ausencia de políticas que permiten que la crisis económica se cebe en los valencianos, que la sufren como nadie y toleran la pérdida de calidad de vida de los ciudadanos por el deterioro de los servicios públicos.

"Vamos a darle tiempo al nuevo PSPV. Hemos dejado una etapa atrás"
"Nos habíamos alejado de los ciudadanos. Hemos aprendido"
"La guerra interna del PP sigue. Ahora la pelea es entre Camps y Aguirre"
"No votar contra los presupuestos no significa estar de acuerdo con ellos"
"Ante una crisis como la actual, las soluciones aisladas no sirven para nada"
"La población es una variable del nuevo modelo de financiación"
"A la Generalitat le falta ambición. Camps pierde oportunidades"
"El PSPV siempre ha reivindicado los derechos de los valencianos"
"El presidente del Gobierno viaja a Valencia todas las semanas en el BOE"

P. Dice: "Hemos aprendido la lección". ¿Qué han hecho mal?

R. Eso ya lo hemos analizado en el congreso. Ahora toca hablar del futuro, no del pasado. Hemos dejado atrás una etapa con sus virtudes y con sus errores, de los que hemos aprendido. Queremos hablar del futuro para plantear las cuestiones que importan a los valencianos. Por eso queremos hablar con Francisco Camps para proponerle algunas cuestiones básicas: Nueva productividad para la Comunidad Valenciana, mejora de los servicios públicos, especialmente en sanidad y educación; y política de empleo porque estamos muy preocupados por un incremento del paro que es el mayor de España, con la excepción de Murcia. Todas esas cuestiones tienen que ver con la forma de hacer política.

P. El PSOE ha decidido apoyar los presupuestos del PP. ¿Una decisión así no deja a su nuevo secretario general con una mano atada a la espalda?

R. Hacer oposición no se reduce a votar una enmienda a la totalidad de los presupuestos. Nosotros queremos hacer propuestas y ser responsables. Creemos que en estos momentos de crisis económica la principal herramienta para afrontarla es la política presupuestaria. Y por lo mismo que le pedimos al PP que, en estos momentos excepcionales, apoye los presupuestos, queremos ser coherentes donde estamos en la oposición.

P. ¿El PSPV va a convalidar una política presupuestaria que ha combatido durante 15 años?

R. No ser un obstáculo para que se aprueben los presupuestos no significa estar de acuerdo con ellos. Jorge Alarte le ha solicitado al presidente Camps una entrevista para que las cuentas de la Generalitat recojan las prioridades que el PSPV ponga sobre la mesa. Si no se contemplan, no los compartiremos; pero tampoco obstaculizaremos su aprobación. Y eso no significa que vayamos a votar a favor.

P. Significa abstenerse.

R. Seremos críticos con lo que tengamos que serlo.

P. ¿La abstención no implica una importante indefinición?

R. Estamos viviendo un año excepcional, de una crisis financiera mundial y de emergencia nacional. Todos debemos estar a la altura de las circunstancias. No es el momento para el debate partidista, sino para la política con mayúsculas. No estamos hablando de cualquier presupuesto. Ahora lo que ofrecemos es una colaboración por encima de los intereses electorales del PSPV, que es lo que los valencianos nos piden. De ahí nuestra oferta. Porque significa responsabilidad política con mayúsculas y porque demuestra cómo es nuestra forma de hacer oposición.

P. Y esta oferta, ¿no tendrá más que ver con disimular sus acuerdos con el PNV y UPN que con la estabilidad de las instituciones en la Comunidad Valenciana donde el PP gobierna con mayorías absolutas?

R. Es justo al revés. Es la posición de un partido federal que quiere ser coherente en toda España. No podemos pedir una cosa en un sitio y en otro hacer la contraria. Estoy convencida de que los valencianos entenderán la responsabilidad de un partido que antepone los intereses generales a los suyos partidistas. Y, por cierto, los presupuestos generales del Estado y otras leyes se han aprobado con el apoyo del PNV y jamás hemos necesitado de ninguna excusa.

P. El PP combina muy bien el reforzamiento de la identidad valenciana con la reivindicación al Gobierno central. ¿Cómo piensan combatir ese cóctel?

R. La estrategia política del PP consiste en no asumir su responsabilidad como Generalitat y echarle la culpa de todo a Rodríguez Zapatero. Curiosa paradoja. En la Comunidad Valenciana la oposición actúa con sentido de Estado y el Consell como oposición. Eso puede dar réditos a corto plazo, pero no es creíble que la culpa de todo la tenga el Gobierno de España cuando las competencias son de la Generalitat. Esa política acabará siendo desenmascarada.

P. ¿No cree que la crisis económica va a reforzar aún más esa política identitaria?

R. Ante una crisis como la actual las soluciones aisladas no sirven para nada. Lo hemos visto. La conclusión debe ser la contraria. Debemos tomar decisiones conjuntas. Administraciones públicas, sector financiero y sindicatos tenemos que arrimar el hombro porque va a ser bueno para todos; también para los valencianos que no quieren ver una guerra entre partidos.

P. ¿Y cree usted que lo verán?

R. En los próximos meses, más; pese a que en el reciente congreso del PP los valencianos siguen siendo los grandes ausentes de sus políticas. De todos sus debates y propuestas apenas nos hemos enterado de un par de cosas: que el señor Fabra, y todos los que como él están imputados, cuentan con el apoyo del PP y que la guerra interna del PP sigue siendo la hoja de ruta del Consell. Ahora es la pelea entre Francisco Camps y Esperanza Aguirre. De los valencianos nada se sabe.

P. ¿Qué impide que el nuevo modelo de financiación autonómica reconozca el millón más de valencianos que ahora somos?

R. El modelo actual es el modelo Zaplana que Camps ha defendido una y otra vez y que no beneficia a la Comunidad Valenciana porque no contempla nuestras necesidades para hacer frente a los servicios públicos. Por el contrario, este Gobierno pone encima de la mesa un nuevo proyecto para iniciar la negociación en la que la población es una variable que se va a tener en cuenta. Pero también decimos algo muy claro: el Gobierno de Zapatero adelantó cientos de millones de euros a las autonomías para paliar situaciones como la de la sanidad. Hoy los ciudadanos valencianos se preguntan dónde está el dinero que el Gobierno entregó. Lo que no podemos consentirle a Camps es que pida unos fondos que luego no gasta en los servicios públicos ni en rebajar la deuda.

P. Ese es un dinero que este año no se ha adelantado.

R. En los años de bonanza económica se adelantaba dinero porque había más; pero este año se queda como la ley dice porque estamos en época de crisis y se está negociando el modelo de financiación. Eso es coherencia.

P. ¿Se atreve a poner una fecha para cerrar el modelo de financiación?

R. No, no me atrevo. Lo importante es que haya una negociación y que haya un acuerdo, que es lo que va a haber porque este Gobierno se ha empeñado en que lo haya, pese a que el PP diga una cosa en Valencia y otra en Madrid.

P. ¿Usted cree? Hace poco se reunieron Aguirre y Camps y parecía que el acuerdo era total.

R. Sí, pero Rajoy, que es el líder nacional, dice que en estos momentos no debe abordarse el modelo de financiación.

P. Felipe González dijo lo mismo hace tiempo.

R. Tengo un gran respeto a Felipe González, pero no es el líder del PSOE. Yo estoy hablando del líder nacional del PP en este momento. Camps y Aguirre dicen una cosa, pero el presidente de Castilla-Leon dice que no va a permitir que el criterio sea el de la población.

P. Confianza, ilusión, ambición y autonomía. Son cuatro valores que al PSPV se le suponen, pero que no se le ven.

R. Se han demostrado una y otra vez.

P. ¿Cuándo?

R. En el Estatuto de Autonomía, por ejemplo.

P. ¿El Estatuto?

R. Por supuesto. El Estatuto supone más autogobierno y más autonomía. El PSPV siempre ha defendido que la Comunidad Valenciana debería liderar en España la política social, productiva y universitaria, ocupando el lugar que le corresponde económicamente. Creemos que a la Generalitat le falta ambición. Camps está perdiendo esa oportunidad.

P. En el Estatuto que ustedes aprobaron figura la cláusula Camps, que es la renuncia a cualquier autonomía política.

R. Los socialistas valencianos demostramos en su día que desde la oposición podemos hacer política con mayúscula. Hoy, volvemos a poner sobre la mesa la necesidad de un cambio de política para poner a la Comunidad Valenciana en el lugar que le corresponde. Si ahora sufrimos más la crisis es porque no se supo aprovechar las épocas de bonanza para apostar por una nueva productividad. Por tanto, el discurso de la autoestima y de la ambición es el del PSPV. Lo ha sido siempre.

P. No es eso lo que perciben los ciudadanos.

R. Porque nos ha costado llegar a ellos. Esa es una lección que hemos aprendido.

P. Usted es diputada por Alicante, una provincia en la que en una semana se han reunido más de 3.000 empresarios para hablar de la crisis económica.

R. Es la prueba más evidente de la inacción del Consell a la hora de hacer frente a la crisis. Alicante ha estado marginada por Eduardo Zaplana y por Francisco Camps, pero muy especialmente por éste. La reacción es la consecuencia de la inquietud de un sector empresarial muy emprendedor que ha tomado la iniciativa frente a un Consell que no toma medidas.

P. Todas las encuestas constatan el desapego de los valencianos respecto de Rodríguez Zapatero, al que se acusa de no venir nunca.

R. El presidente del Gobierno viaja a Valencia todas las semanas a través del BOE. Este es el gobierno que más inversión ha hecho por la Comunidad Valenciana de la historia democrática de este país, algo que se mantiene en los presupuestos de 2009 pese a la crisis. Más importante que las palabras son los hechos. Aunque también es verdad que debemos esforzarnos en hacer llegar nuestra gestión a los ciudadanos porque la Generalitat utiliza todos los medios a su alcance, incluidos los públicos, para hacer propaganda y victimismo.

P. ¿Qué es más verdad, la falta de autonomía del PSPV respecto del PSOE o el centralismo del PSOE respecto del PSPV?

R. Siempre me sorprenden esas consideraciones. Si tiramos de hemeroteca podremos ver qué se decía antes del congreso del PSPV.

P. Me refiero a las relaciones históricas entre el PSOE y el PSPV.

R. Pero yo hablo de la historia reciente. Hace un mes celebramos un congreso y lo que ha pasado es que los socialistas valencianos han decidido sobre su futuro.

P. ¿Su partido entiende la necesidad de tener en cuenta la personalidad de la Comunidad Valenciana y la desconfianza social que existe respecto del Gobierno central?

R. ¿Sabe cuál es la diferencia entre el PSPV y el PP en la Comunidad Valenciana? Que nosotros hemos reivindicado al Gobierno central nuestros derechos siempre, cuando hemos estado en la oposición y cuando hemos estado en el Gobierno. Siempre.

P. ¿Incluso cuando gobernaban en Valencia y Madrid?

R. Siempre.

P. Permítame que lo dude.

R. No voy a discutir. Esto es una entrevista. Nuestra posición siempre ha sido la misma: Pedir lo que era de Valencia con sentido de la responsabilidad. El PP solo reivindica cuando hay un gobierno socialista.

P. ¿Por qué el mismo día en que fue elegida secretaria de Organización, la plataforma que la apoyaba a usted decidió darle la espalda a Jorge Alarte?

R. No hubo ninguna plataforma que me apoyara a mí para ser portavoz.

P. En publico, no.

R. Una mayoría de delegados al congreso federal plantearon la conveniencia de que la persona que pertenecía a la Ejecutiva federal fuera la portavoz. Se votó por unanimidad.

P. Una plataforma, Socialismo y Ciudadanía, que en principio la apoyaba para la secretaría general participó activamente en el congreso del PSPV.

R. Los militantes valencianos que toman determinadas decisiones son quienes deben explicarlas. Yo nunca estuve detrás de ninguna estrategia ante el congreso, ni formé ningún grupo. Siempre he sido la secretaria federal de Organización de todos. Desde el primer momento.

P. Personas muy cercanas a usted estuvieron maniobrando hasta última hora para que el alcalde de Elche fuera el candidato a la secretaría general.

R. Respeto profundamente que militantes del PSPV intentaran decidir cuál era su candidato. El alcalde del Elche es una persona a la que yo siempre he defendido.

P. Usted coordinó la ponencia marco del PSPV, que fue ampliamente enmendada.

R. Desde la gestora apostamos por un congreso de ideas, en el que los valencianos fueran los protagonistas y no nosotros mismos que, por cierto, es lo que nos ha diferenciado del congreso del PP. Estoy convencida de que algunos de esos debates se volverán a retomar porque están ahí, son interesantes, y se tendrán que abordar más pronto que tarde.

P. El cambio de nombre del PSPV, por ejemplo.

R. Yo era partidaria de que ese debate se produjera. Y sigo creyendo que el PSPV tiene en estos momentos la oportunidad de hacer algunos cambios de fondo que son los importantes, en política y también algunos que tienen que ver con el cambio de nombre.

P. Pregunta obligada: Será la candidata del PSPV a la presidencia de la Generalitat en 2011

R. Soy la secretaria de Organización del PSOE para los próximos cuatro años. Me sorprende que haya dudas sobre ello.

P. Será por algo.

R. El candidato lo elegirán los militantes valencianos cuando corresponda. Por ejemplo, en el secretario general tienen un buen candidato.

Leire Pajín, en su despacho de la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid.
Leire Pajín, en su despacho de la sede del PSOE en la calle de Ferraz de Madrid.ULY MARTÍN

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_