_
_
_
_
EXTRA PORTUGAL

Cinco encuentros con el otoño

Viñedos, bosques, ciudades monumentales y carreras de motos

01. Dão y Bairrada

"Me gusta pensar en la vida del vino. En que es una cosa viva. Me gusta pensar en qué pasaba el año que crecían las uvas. En cómo brillaba el sol, o si llovía". Los viñedos de Dão, en la comarca portuguesa de la Beira Alta (en el centro de Portugal), invitan a dejarse seducir por los placeres y misterios de los que habla Virginia Madsen en la película Entre copas (Sideways), de Alexander Payne. Protegidos por las sierras de Estrella y Caramulo, sobre terrenos ácidos y graníticos, dan como fruto tintos elegantes y aterciopelados que se encuentran entre los mejores de Portugal, con características que recuerdan a los Borgoña franceses.Una treintena de bodegas, reguladas por la Comissão Vitivinícola Regional do Dão (CVRD), organizan visitas guiadas y catas en rutas que parten de la monumental Visau y continúan hasta los perfiles boscosos de las sierras de Estrella y Caramulo.

Cerca de la costa, junto al paisaje de dunas de la Beira Litoral, se extienden los viñedos de la denominación Bairrada: tintos fuertes y frutales, elaborados con la variedad de uva baga. Dos paradas en la ruta: las ruinas romanas de Conimbriga, junto a Coimbra, y el bosque de Buçaco, un recinto amurallado de 105 hectáreas, a unos tres kilómetros de la ciudad de Luso, donde crecen más de 700 especies de árboles y plantas traídas por los navegantes portugueses desde lugares como Brasil o la India.

» www.cvrdao.pt

02. Castañas en Marvão

"Dia de São Martinho, lume, castañas e vinho". "Pelo SãoMartinho mata o teu porco e bebe o teu vinho". "O Verão de SãoMartinho é bom mas é curtinho"... Una larga lista de refranes recuerda que San Martín (11 de noviembre) es tiempo de magostos (castañas), matanzas y vino joven en el Alto Alentejo, comarca que guarda pueblos tan hermosos como Marvão, un nido amurallado que domina desde un risco las dehesas y valles de la sierra de San Mamede.

Desde hace 25 años, esta pequeña localidad medieval, próxima a la frontera con Cáceres, celebra el segundo fin de semana de noviembre (este año, los días 8 y 9) la Festa do Castanheiro y Feira da Castanhao, una cita gastronómica y festiva que atrae cada año a miles de visitantes, la mayoría de la vecina Extremadura, al calor y el olor de las castañas asadas y el vino nuevo. Los puestos de artesanía ocupan esos días la plaza do Pelourinho y otros lugares de Marvão, y los restaurantes del pueblo ofrecen platos y dulces elaborados con castañas. La Pousada de Santa María de Marvão participa en la promoción Fines de semana de otoño, desde 48 euros por persona y noche para un mínimo de dos noches. El precio incluye desayunos, un almuerzo regional y la posibilidad de conservar la habitación hasta las cuatro de la tarde.

» www.pousadas.pt

» www.cm-marvao.pt.

» www.turismocentro.pt

03. Uvas y cachalotes

"Pico vivirá en mi memoria para siempre en el mes de febrero, entre brumas y naranjas, en un día de violento aire y de misterio por la ausencia hasta de almas en la casi etérea y al mismo tiempo contundente isla", escribe Enrique Vila- Matas. A media hora de Faial, capital de las Azores, se encuentra esta isla volcán, una de las nueve islas (Corvo, Faial, Flores, Graciosa, Pico, Santa María, San Jorge, San Miguel y Tercera) del archipiélago de las Azores. En sus lavas, junto al mar, se agarran las viñas, en terrazas protegidas por muros de basalto que dibujan una red verde y negra. La esencia embotellada de este paisaje, protegido por la Unesco, es el vino verdéelo.

Vendimiadores y viticultores en otoño e invierno, balleneros en primavera y verano. En un pequeño museo en Cais do Pico se exhiben los frágiles veleros y arpones empleados por los isleños en la caza del cachalote, del que se extraía el cotizado ámbar gris, además de una colección de scrimshaws, tallas elaboradas con los huesos y dientes de los cetáceos. En São Roque se puede visitar la antigua factoría ballenera, que estuvo activa hasta 1984. La isla se presta también a las caminatas: la Oficina de Turismo de las Azores ha diseñado más de 40 rutas senderistas por el archipiélago; cuatro de ellas, de entre ocho y once kilómetros, discurren por los agrestes perfiles de Pico. La información y los mapas de los itinerarios se pueden consultar en www.trails-azores.com.

» www.visitazores.org

04. Paseos norteños

Al norte de Portugal, entre los ríos Miño y Duero, se extiende una campiña punteada de bosques, aldeas perdidas, arroyos, huertas, viñedos y mansiones solariegas. Aquí se encuentra Braga, la capital espiritual del país, sede de un arzobispado que se remonta al siglo III; Guimarães, cuna de lamonarquía portuguesa, con un casco histórico declarado patrimonio mundial por la Unesco, o Barcelos, donde, según la leyenda, cantó, después de asado, el famoso y ubicuo gallo rojo y negro que aparece en casi todos los recuerdos

del país.

En el centro histórico de Guimarães se alzan las pousadas de Santa Marinha, que ocupa un monasterio agustino del siglo XII restaurado por el arquitecto Fernando Távora, y Nossa Senhora de Oliveira; y un palacete decimonónico de Braga acoge la pousada de São Vicente. Las tres tienen una oferta de fin de semana por 48 euros por persona y noche.

» www.pousadas.pt

05. Veloces al sur

El sur de Portugal apura la agenda del festival multitemático Allgarve 2008, que comenzó el 2 de mayo y se prolonga hasta el 2 de noviembre, con una cita deportiva del motociclismo: el Gran Premio de Portugal de Superbikes, que se celebrará del 31 de octubre al 2 de noviembre en el circuito internacional de Portimao, en el Algarve.

» www.allgarve.pt

Más propuestas e información práctica en la Guía de Portugal

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_