Necrológica:Perfil
i

Irene Dailey, actriz estadounidense

Destacó en series de televisión y sobre las tablas de Broadway

La actriz estadounidense Irene Dailey falleció el pasado 24 de septiembre en Santa Rosa, California, a los 88 años, aquejada de un cáncer de colon. Dailey se convirtió en una presencia popular entre el público estadounidense gracias a sus trabajos en diversas series televisivas y, en especial, en las tablas de Broadway, en las que obtuvo notables éxitos, como su aclamada interpretación, en 1964, del personaje de Nettie Cleary en el drama del Premio Pulitzer Frank Gilroy The subject was roses, galardonado con un Tony.

Irene Dailey nació en Nueva York el 12 de septiembre de 1920, hermana del también actor Dan Dailey, ganador de un Globo de Oro y candidato a un Oscar, fallecido en 1978. La pequeña Irene se sintió precozmente atraída por el mundo del espectáculo y a los ocho años ya participaba como bailarina en presentaciones de vodevil.

Su amplísima carrera teatral se prolongó más de 40 años

El teatro siempre fue su gran amor y, tras participar en producciones fallidas de Broadway, fue en Londres donde llegó su gran oportunidad, con 20 años, al cosechar excelentes críticas por su trabajo en el espectáculo Tomorrow, with pictures. De regreso a Estados Unidos, encadenó, ya sin pausa, una amplísima carrera teatral que se prolongó más de 40 años.

En la década de los sesenta vivió su periodo de esplendor y trabajó en series televisivas que aumentaron su popularidad, como Naked city, The defenders, En los límites de la realidad y Dr. Kildare. También se dejó tentar por el cine, aunque en mucha menor medida: sólo intervino en seis películas, entre las que destacan la estupenda comedia de Jack Smight Así no se trata a una dama (1969); la memorable Mi vida es mi vida (1970), de Bob Rafelson, compartiendo reparto con Jack Nicholson; y Terror en Amityville (1979), un filme de menor interés, aunque todo un éxito popular. En el teatro, tras su éxito en 1964 con The subject was roses, fue galardonada con el Drama Desk Award en 1966, y con el Premio Sarah Siddons en 1971, por su trabajo en El efecto de los rayos gamma sobre las margaritas, en el Chicago Teathre. Paradójicamente, uno de sus mayores triunfos llegó de nuevo en el medio televisivo: desde 1974 hasta 1986, y más tarde desde 1988 hasta 1994, Dailey participa en Another World, una soap opera centrada en los avatares de una familia burguesa en la ficticia localidad de Bay City, en la que encarna de modo entrañable a la matriarca Liz Matthews. Su cometido se vio recompensado con un Daytime Emmy en 1979.

* Este artículo apareció en la edición impresa del viernes, 24 de octubre de 2008.