Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Irisarri amenaza a IU con gobernar Ferrol en minoría

El alcalde aplicaría un reglamento que pretende aprobar el lunes en el pleno

El alcalde de Ferrol, Vicente Irisarri, advirtió hace unos días que no le "escandalizaría una ruptura" y ayer amenazó con un gobierno socialista en minoría en Ferrol. El regidor argumentó que esta circunstancia sería posible aplicando el reglamento de la Ley de Grandes Ciudades, que espera llevar a pleno extraordinario el próximo lunes con la previsible oposición de sus socios de IU, que se sienten "utilizados" tras quince meses coaligados. La crisis que planea desde el pasado verano sobre el bipartito ferrolano (PSdeG-Izquierda Unida) se recrudeció ayer con el intenso cruce de acusaciones y reproches mutuos entre el regidor, Vicente Irisarri y su socia de IU, Yolanda Díaz, a cuenta del salario del alcalde y del modelo de ciudad que ambas formaciones plantean.

"Somos una pareja seria y responsable que lo intenta, pero hay diferencias", resumía Irisarri, para dejar luego un recado a sus socios: "Con esa ley, Ferrol se puede gobernar perfectamente en minoría". Precisó, no obstante, que no tomará ninguna "decisión precipitada" antes de "tener lista una herramienta" que le posibilite un gobierno en minoría.

Pese a las profundas discrepancias que mantienen en proyectos clave como la reforma de la plaza de Armas o la rehabilitación del barrio de Recimil, ninguna de las dos formaciones da por roto el pacto local suscrito en junio del 2007. Mientras, el presidente de la Xunta. Emilio Pérez Touriño, jefe de filas de los socialistas gallegos, ha terciado en la polémica emplazando a Irisarri y Díaz a que "gobiernen con iniciativa y sean estables". "Estabilidad y trabajo en el Gobierno municipal. En todos, también en el de Ferrol", recalcó Touriño, "creo que esa es la línea y hay que trabajar en esa dirección".

"Cortina de humo"

El alcalde ferrolano se desquitó ayer de las acusaciones de "electoralismo" y "autoritarismo" vertidas por la líder de IU en declaraciones a este periódico. Yolanda Díaz asegura que Irisarri "no está acostumbrado a negociar ni con los suyos" porque es "un hombre profundamente autoritario". La primera teniente de alcalde de Ferrol le reprocha al regidor que bloqueé la negociación de los presupuestos munipales por su rotunda oposición a "rebajar ni un céntimo de su salario" (73.000 euros anuales, más las retribuciones de los consejos de administración del puerto ferrolano y Portos de Galicia).

"Es una cortina de humo", argumentó Irisarri, dentro de "la carrera enloquecida" que a su juicio ha emprendido IU para tapar otros temas que no comprendió la ciudadanía, como el desplante a la reina Sofía en los actos del 150º aniversario de la concesión del título a la ciudad.

El regidor del PSdeG se disculpó porque la ciudad "se vea envuelta en una polémica estéril". Irisarri sostiene que la política retributiva de la corporación ferrolana es "absolutamente homologable" al resto de ciudades gallegas. "No hay nada que esconder", insistió, antes de cuestionar "demagogia" de sus socios. "Los concejales de IU han venido cobrando religiosamente y ninguno de ellos ha devuelto ni una peseta ni lo ha donado a una ONG", apostilló el socialista.

La líder de IU en Galicia, Yolanda Díaz, replicó ayer a estas "gravísimas" declaraciones de Irisarri, que calificó como un "auténtico despropósito". Díaz acusa a su socio de retorcer la Ley de Grandes Ciudades "con afán torticero para clavarle un puñal a sus socio en el gobierno local" movido por intereses "espurios". "Sería terrible que la ciudad perdiese un gobierno de izquierdas porque el alcalde no quiere sentarse a negociar. Está pensando con las tripas y eso un cargo público no debe hacerlo jamás", sentenció la primera teniente de alcalde de Ferrol.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Viernes, 24 de octubre de 2008